Inaugurado en Burgos un centro municipal de interpretación de las vidrieras de la cuidad

Publicado 06/08/2019 15:59:49CET
Centro de interpretación de las vidrieras de Burgos que han sido inauguradas hoy por el alcalde en funciones, David Jurado.
Centro de interpretación de las vidrieras de Burgos que han sido inauguradas hoy por el alcalde en funciones, David Jurado.EUROPA PRESS.

BURGOS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Burgos, David Jurado, ha inaugurado este martes el nuevo centro municipal de interpretación de las vidrieras que atesora la ciudad, ubicado en el Centro de Recepción de Turistas (Citur) de la calle Nuño Rasura.

La nueva dotación ha sido ideada por la profesora de la Universidad de Burgos (UBU) Pilar Abad, en colaboración con el maestro vidriero Enrique Barrio Solórzano, autor de dos de las vidrieras históricas reproducidas para el análisis y disfrute de los visitantes del centro.

Se trata de las reproducciones de la vidriera de la iglesia de la Cartuja de Miraflores dedicada a Pentecostés, la original realizada por Niclaes Rombouts y traída a Burgos por un mercader de la colonia española de Brujas, y de la dedicada a la Virgen y Jesús que se encuentra en el coro de invierno del Real Monasterio de Las Huelgas, realizada entre 1200 y 1220 por un autor anónimo francés.

El arte de la vidriera llegó a Burgos en la Edad Media procedente de Francia e impulsado por monarcas y obispos, convirtió a la ciudad en foco neurálgico de la creación y producción de este arte en el siglo XIII, siendo el Real Monasterio de Las Huelgas uno de los primeros lugares en los que se incorporaron vidrieras en la capital.

En el siglo XVI, Burgos se convirtió en epicentro de la comercialización del vidrio y eso hizo que algunas de las familias de artesanos más importantes de las dedicadas a su fabricación se asentasen en la ciudad y trabajasen en las piezas del cimborrio y la Capilla de los Condestables, ambos en la Catedral de Santa María, y en la Cartuja de Miraflores.