Actualizado 14/03/2012 20:30 CET

La Junta de la Semana Santa de Burgos aparca, "de momento", su candidatura a Fiesta de Interés Nacional

Semana Santa Plasencia
EUROPA PRESS

BURGOS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Semana Santa de Burgos ha aparcado, "de momento", su candidatura a Fiesta de Interés Turístico Nacional, según ha reconocido este miércoles el vicepresidente y portavoz de la Junta de Semana Santa, Eugenio Val.

En este sentido, ha explicado que la coyuntura actual y otros objetivos, como el XXV Encuentro Nacional de Cofradías que acogerá la capital burgalesa en septiembre, han obligado a posponer este proyecto, que se retomará en el futuro.

La Junta de Semana Santa burgalesa anunció la intención de obtener el reconocimiento nacional en 2011, cuando el entonces presidente del Instituto Municipal de Cultura de Burgos (IMC), Diego Fernández Malvido, presentaba la candidatura.

Este proyecto se sustenta en las dieciséis cofradías que componen la Semana Santa de la capital burgalesa, que están compuestas por más de 1.200 cofrades y numerosos pasos de diferentes épocas.

Los orígenes de las manifestaciones públicas de la Semana Santa en Burgos se remontan a representaciones litúrgicas en el siglo XIII, cuando monjes benedictinos y cistercienses introdujeron los dramas litúrgicos por media de piezas breves, que se interpolaban en un texto litúrgico.

En 2006, la Junta de Castilla y León concedía a la Semana Santa de Burgos la declaración de Interés Turístico Regional, tras varios años de intento por parte del Ayuntamiento de la capital burgalesa.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones