EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 6.072 personas pasaron la noche en el albergue municipal de Madrid durante los meses de julio y agosto, lo que supone un incremento del 6,67% respecto al mismo período del pasado año, según ha informado el Ayuntamiento de la capital.
Este local, situado en el centro de la capital en el número 21 de la calle de Mejía Lequerica, el albergue municipal recibe todos los años a miles de jóvenes españoles y extranjeros que visitan la ciudad y eligen este tipo de alojamiento para descansar.
Según los datos que ha revelado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, el 54% de los usuarios son hombres y el 46% mujeres. Por otra parte, el 77% tiene menos de 25 años, el 5% procede de la Comunidad de Madrid, el 27% de otras comunidades autónomas y el 68% son extranjeros, fundamentalmente franceses e iberoamericanos.
La recepción del albergue, ubicada en la planta baja, funciona durante las 24 horas del día, estando los encargados de la recepción de recibir a los visitantes en castellano, catalán, alemán, árabe, francés, inglés e italiano.
25 HABITACIONES CON 132 CAMAS.
Los dormitorios y las zonas comunes están situados en las plantas 2ª, 3ª y 4ª, disponiendo en total de 25 habitaciones, dos de ellas adaptadas para discapacitados. En cada dormitorio caben de cuatro a seis personas y hay un total de 132 camas.
Las habitaciones están equipadas con literas, calefacción, aire acondicionado y baño completo, taquillas con cerradura de seguridad y las puertas con apertura a través de tarjeta magnética.
Los desayunos están incluidos en el precio del alojamiento, y se sirven de 7.30 a 10.30 horas en un comedor equipado con menaje, vajilla y microondas para uso de los alberguistas en horario de almuerzo y cena.
La sala de estar se encuentra dividida en dos zonas: una para que los alberguistas descansen y vean la televisión, y otra donde pueden jugar una partida de billar, de cartas o cualquier otro juego de mesa.
También hay una sala multimedia dotada con seis ordenadores, con acceso gratuito a Internet y sistema 'wifi' en todo el albergue, un ciclo-sala y una lavandería que consta de lavadora, secadora y plancha, que se pueden usar por un precio de 3 euros (incluyéndose el detergente y el suavizante). En la 2ª planta hay dos salas de exposiciones, en la que próximamente expondrán sus obras jóvenes creadores.
PRECIOS POR EDAD.
Los precios actuales del Albergue juvenil en régimen de alojamiento y desayuno son 19,75 euros para los menores de 25 años, 21,33 euros para los de 25 años, y 26,09 euros para los mayores de 26 años.
Si en junio del pasado año el porcentaje de ocupación del Albergue fue del 73,58 por ciento, en julio del 73,04 % y en agosto del 64%, estos niveles se han incrementado durante 2011 hasta alcanzar en junio el 77,02%, el 81,47% en julio y el 69,14% en agosto.
La ocupación del centro fue total durante el período en el que se desarrolló la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, entre los días 15 y 21 de agosto, ambos inclusive. Las personas a las que se reservó el albergue eran personas discapacitadas físicas y psíquicas.