Pamplona. Navarra. Catedral of Pamplona and overlooking city. (Photo by Xavi Gomez/Cover/Getty Images) - EUROPA PRESS - Archivo
PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Museo de la Catedral de Pamplona recibió en 2019 un total de 92.126 visitantes en 2019, año récord, con un incremento del 14,92 por ciento en el número de visitantes respecto a 2018. En la última década, han sido 715.913 las personas que han visitado el espacio.
Por origen, en cuanto a los visitantes extranjeros, destacan por este orden los visitantes de Francia, Alemania, Italia y Países Bajos, con un fuerte incremento de los visitantes de Corea del Sur y EEUU, mientras que entre los españoles los que más acudieron al museo de la seo pamplonesa fueron de la Comunidad de Madrid, así como de Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarra. Además, el pasado año visitaron el museo 10.349 peregrinos.
El Museo Catedral de Pamplona acogió 33 eventos o reuniones profesionales y de entidades sin ánimo de lucro, con una participación total de 9.070 personas.
Un total de 47 centros escolares de Navarra, La Rioja, País Vasco, Madrid y Francia conocieron en visitas didácticas el museo.
Entre los encuentros especiales que acogió el año pasado destacan las Primeras Jornadas de Caligrafía Monacal, el homenaje a los 500 años de la Campana Gabriela, la inauguración del Festival Flamenco On Fire; la muestra de creatividad joven me&rArt; el Festival de Cine Internacional Film y el Festival Santas Pascuas.
Para este año 2020, el museo prevé acoger el Congreso Internacional de Turismo Religioso.
En 2012 se inauguró el Museo Catedral y Occidens, una muestra que se desarrolla a lo largo de 4.500 m2 distribuidos en 12 salas y explica la historia de Occidente desde otra perspectiva, integrando en su contenido expositivos las nuevas tecnologías. Abarca desde la Edad Antigua hasta la modernidad, pasando revista a los principales hitos que han configurado los valores que hoy las sociedades europeas consideran comunes, como democracia, estado de derecho, libertad de conciencia o derechos humanos.
En 2016 comenzaron las obras de restauración en el claustro gótico de la Catedral de Pamplona, que ya han terminado y se inaugurarán en breve.