Actualizado 10/02/2018 9:46:25 +00:00 CET

El Museo Guggenheim Bilbao presenta 'Henri Michaux: el otro lado'

Juan Ignacio Vidarte y Manuel Cirauqui
Erika Ede

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado este jueves 'Henri Michaux: el otro lado', una exposición que reúne un "destacado" conjunto de obras de una figura "inclasificable" de la literatura y las artes del siglo veinte.

Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899-París, Francia, 1984) tuvo durante su larga vida una gran influencia entre los artistas y escritores de su tiempo, siendo a la vez "poeta de poetas" y "pintor de pintores", y celebrado por figuras de ambos campos como André Gide y Francis Bacon, según han destacado desde Guggenheim Bilbao.

Además, produjo "febrilmente" miles de obras sobre papel de las que apenas se alcanzan a conocer la totalidad. Esta exposición, organizada en colaboración con los Archivos Michaux de París, abarca sesenta años de actividad creativa y da cuenta de las series y periodos "más importantes" de su trabajo.

A través de más de 200 piezas, documentos y objetos del artista, "Henri Michaux: el otro lado" proporciona una mirada panorámica en torno a tres grandes bloques temáticos: la figura humana, el alfabeto, y la psique alterada.

"Poniendo de relieve los paralelismos y convergencias entre estos tres grandes bloques, la exposición subraya el interés constante de este artista por las ciencias, la musicología y la etnografía. Series fundamentales como los fondos negros, los frottages, los movimientos y los dibujos mescalínicos, están ampliamente representadas en esta muestra, incluyendo obras que nunca antes habían sido expuestas", han resaltado desde el Museo Guggenheim Bilbao.

383237.1.260.149.20180201160943
Vídeo de la noticia

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Primeras imágenes de Víctor Janeiro y Beatriz Trapote tras la muerte de Humberto Janeiro

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada