PNV denuncia nueve meses de retraso en la contratación del Plan estratégico de comercio y hostelería de Vitoria

La concejal del pnv nerea melgosa
PNV VITORIA
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 11:01

Lamenta la "pérdida de oportunidades que supone esta demora mientras el PP se centra en la capitalidad gastronómica"

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado el retraso de nueve meses con que se ha contratado la elaboración del Plan Estratégico de Comercio y Hostelería, un documento que considera "fundamental" para definir el futuro de estos sectores y ha advertido de que este retraso podría suponer la pérdida de los 20.000 euros de subvención acordados con el Gobierno vasco.

En un comunicado, la concejala 'jeltzale', Nerea Melgosa, ha explicado que a pesar de que el borrador del pliego de condiciones para contratar este plan ya estaba listo en mayo y fue analizado por el Consejo Sectorial de Comercio a comienzos de junio, no ha sido hasta el pasado viernes cuando se ha encargado la elaboración de este estudio a la UTE Deloitte Advisory - Ikerfel por un importe de 72.600 euros.

Tras recordar que el PP asumió el compromiso de tener listo para finales de noviembre el Plan Estratégico del Comercio y la Hostelería de Vitoria, ha señalado que existe un acuerdo que así lo señala por el que el Gobierno Vasco aporta 20.000 euros de subvención.

Sin embargo, ha denunciado que el Ayuntamiento ha dejado pasar el tiempo y finalmente se acaba de aprobar ahora el contrato para la elaboración de este plan. "Esto supone un retraso de nueve meses sobre la fecha prevista y obliga al Ayuntamiento a inventarse una excusa peregrina para no perder la subvención del ejecutivo de Lakua", ha advertido.

Asimismo, ha criticado que "el verdadero motivo por el que se ha demorado tanto la contratación de un plan básico para el futuro del comercio y la hostelería, es que el PP está destinando todos los recursos técnicos del Departamento de Promoción Económica a la gestión de la capitalidad gastronómica". "Lamentablemente, esa es su única prioridad", ha señalado.

PERDER OPORTUNIDADES

Melgosa ha advertido de que el retraso del Plan Estratégico de Comercio y Hostelería "supone una importante pérdida de oportunidades para ambos sectores", ya que "si el plan ya estuviera listo, tal y como el PP se comprometió en diciembre de 2013, tendríamos diseñado un conjunto de programas y actuaciones que podrían optar a las ayudas del Gobierno Vasco de cara al ejercicio 2014-2015".

"Como no hay nada de nada, ni lo habrá hasta el próximo verano, vamos a perder un curso completo en materia de puesta en marcha de las iniciativas de mejora que nuestro comercio y hostelería necesitan", ha lamentado.

En este sentido, ha subrayado que "para poder avanzar en un entorno cada vez más competitivo, nuestro sector terciario necesita un buen diagnóstico, un análisis de sus necesidades y un planteamiento acertado de colaboración con el sector turístico". "El PP, sin embargo, hará que este año sea recordado como el de la propaganda y las degustaciones", ha concluido Melgosa.

Leer más acerca de: