La provincia de Jaén recibió 118.000 viajeros en julio y agosto, un 19% menos que en el mismo periodo de 2019

Vista del valle del río Guadalquivir en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Vista del valle del río Guadalquivir en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. - María José López - Europa Press - Archivo

JAÉN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén recibió en los alojamientos turísticos 118.001 viajeros durante los pasados meses de julio y agosto, lo que supone una caída del 19,08 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las pernoctaciones disminuyeron un 15,85 por ciento al pasar de 364.330 a 306.594.

Estos son algunos de los datos presentados por el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT-Jaén), creado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén y subvencionado por la Diputación, con respecto al verano que acaba de terminar y que ha estado marcado por la pandemia de covid-19.

"Ante la incertidumbre que la covid-19 ha generado en toda la actividad turística a nivel mundial y las previsiones negativas que se podían estimar, la provincia de Jaén no ha resultado ser de las más perjudicadas a nivel nacional durante este verano", según los resultados mostrados en el informe bimestral julio-agosto 2020 del SIT-Jaén del que ha informado este martes la UJA.

En concreto, el número de viajeros que se hospedaron en establecimientos hoteleros ha disminuido un 28,55 por ciento, siendo la segunda provincia con la menor disminución, en comparación con las 27 provincias analizadas. Al respecto, provincias como Sevilla o Córdoba presentan caídas de un 71,25 y un 64,74 por ciento, respectivamente.

En el lado opuesto se encuentran los alojamientos de turismo rural, en los que se hospedaron 11.339 viajeros, un 31,09 por ciento más que en julio y agosto de 2019. Además, cabe destacar que las pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural han aumentado en un 53,28 por ciento con respecto a 2019.

Los apartamentos turísticos presentan un comportamiento estable durante julio y agosto, aumentando en un 1,14 por ciento el número de viajeros y en 9,55 por ciento el de pernoctaciones respecto al año pasado. Finalmente, las personas que se hospedaron en campings han disminuido en un 14,71 por ciento, al igual que el número de pernoctaciones, que pasa de 91.731 en julio y agosto de 2019 a 74.839 en el mismo periodo de 2020.

"Es llamativo en este contexto que la tarifa media diaria (ADR) del sector hotelero en los meses de julio y agosto haya aumentado en la provincia de Jaén en un 5,96 por ciento", ha añadido. En la ciudad de Jaén, el aumento fue del 11,80 por ciento, pasando de 54,46 de media a 60,88 euros. En Úbeda, sin embargo, la ADR presenta una disminución del 15,71 por ciento, de 67,21 a 59,33 euros.

CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

En relación a los destinos, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha sido en la provincia el que mejor ha resistido el impacto de la covid-19. Así lo demuestran los datos relativos tanto a los viajeros hospedados en alojamientos de turismo rural, que aumentan un 48,59 por ciento (pasando de 4.925 en julio y agosto de 2019 a 7.318 en 2020), como las pernoctaciones, que se han incrementado en un 47,97 por ciento (pasando de 18.173 a las 26.890).

De manera individual, algunos de sus municipios presentan datos "muy positivos" en muchas de las variables analizadas. Cazorla, en concreto, aumentó el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en un 11,14 por ciento, mientras que La Iruela presenta un incremento del 23,06 por ciento de los viajeros que pernotaron en apartamentos turísticos.

"La situación generada por la covid-19 ha provocado un cambio en la tendencia de la demanda turística, que se decanta por los espacios naturales de interior y por los apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural, comportamiento provocado, en parte, por la mayor sensación de seguridad que pueden aportar estos tipos de hospedaje", ha explicado el director de la Cátedra de Turismo de Interior de Andalucía, el profesor de la UJA Juan Ignacio Pulido.

De hecho, las plataformas de economía colaborativa, como Airbnb o Vrbo, reflejan esta tendencia a través de un aumento en la oferta durante julio y agosto de 2020, sobre todo en Cazorla y La Iruela, donde las casas puestas a disposición de los huéspedes han aumentado en un 54,14 y un 26,17 por ciento respecto a 2019. Además, el grado de ocupación también presenta un aumento en ambas localidades y es "señal inequívoca de que los entornos naturales han sido la preferencia de los viajeros".

PREVISIONES

Por otro lado, de cara al próximo puente del 12 de octubre, según los datos presentados por el SIT-Jaén, los alojamientos de las plataformas de economía colaborativa "apuntan al éxito de visitantes en algunos municipios de la provincia". A fecha de este 6 de octubre, las reservas en Baeza rondan el 75 por ciento, en Cazorla el 87 por ciento, en Jaén el 53 por ciento, en La Iruela el 82 por ciento y, finalmente, en Úbeda el 60 por ciento.

Para conocer información más detallada, el SIT-Jaén cuenta con un espacio en la web en el que se hacen públicos los informes sobre el turismo de la provincia mes a mes. Se puede acceder a su página a través del siguiente enlace: http://www.sit-jaen.com/