MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y la Rioja Turismo han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actuaciones tecnológicas en materia turística que permitan que la localidad riojana de Haro se convierta en un 'Destino Turístico Inteligente'.
El acuerdo, suscrito por el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, y el consejero de Educación, Cultura y Turismo y presidente de La Rioja Turismo, Gonzalo Capellán, en presencia del Alcalde de Haro, Patricio Capellán, da respuesta a una de los ejes del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, en el que se habla impulsar la gestión y el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes.
El PNIT establece la creación de un marco homogéneo para facilitar la incorporación de innovaciones en los destinos turísticos, dotándoles de tecnología, fomentando el desarrollo sostenible y la generación de experiencias turísticas integrales.
Asimismo, prevé la implantación de iniciativas piloto demostrativas en destino, por lo que se espera que Haro se convierta en uno de esos destinos piloto para el desarrollo de lo que serán los destinos turísticos inteligentes.
ESPACIO TURÍSTICO INNOVADOR.
Según se recoge en el PNIT, SEGITTUR establecerá la metodología que contemple las bases y requisitos mínimos que deberá cumplir un destino turísticos para calificarlo como "Destino Turístico Inteligente".
Éstos deberán erigirse como un "espacio turístico innovador consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia" que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico".
Tras la firma del acuerdo comenzarán los trabajos conjuntos para definir las acciones concretas para alcanzar el objetivo, entre las que se encuentran el desarrollo de plataformas e-commerce y la implantación de sistemas LED y pantallas urbanas que mejoren los sistemas de señalización en los puntos de mayor afluencia turística