TERUEL 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva sede de Territorio Dinópolis en Ariño (Teruel), denominada 'Valcaria' y que fue inaugurada el viernes, posee diez áreas expositivas que permiten al visitante conocer la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años y que ilustran los singulares fósiles extraídos de la mina de lignito a cielo abierto 'Santa María', con especial atención a las nuevas especies de dinosaurios.
Los diversos hallazgos realizados por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en dicho municipio han sido claves para sentar las bases de este centro, en el que se reconstruye el ambiente cretácico a distintas escalas, acompañadas por imágenes y recreaciones a través de maquetas, paneles y expositores interactivos, ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.
También cuenta con un audiovisual que muestra el desarrollo de los trabajos paleontológicos llevados a cabo en el yacimiento de la mina gracias a la colaboración del Grupo SAMCA y que ha sido realizado por el documentalista Javier Trueba. 'Valcaria' abrirá sus puertas al público este sábado, 14 de marzo, al igual que el resto de centros de Territorio Dinópolis.
El presidente de Dinópolis y consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, inauguraron la nueva sede junto con el alcalde de Ariño, Joaquín Noé; el director-gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión; el director-gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá; la directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro y el consejero delegado de SAMCA, Rubén Orera, entre otros asistentes.
Aliaga ha señalado que "la colaboración entre la empresa minera SAMCA y Dinópolis ha permitido descubrir uno de los yacimientos paleontológicos de mayor valor científico del mundo, que no ha hecho sino empezar a aportarnos revelaciones espectaculares sobre nuestro pasado y el de nuestro entorno".
Ha agregado que "una vez más, el carbón, que ha dado miles de megavatios hora para el desarrollo de España, vuelve a ser imprescindible, en este caso para abrir las puertas a una investigación científica que abunda en la conexión entre los continentes europeo y americano y por supuesto también para proporcionar turismo y riqueza".
La proyección internacional de los fósiles de Ariño se relaciona con yacimientos de antigüedad semejante situados en la Formación Cedar Mountain de Colorado y Utah (Estados Unidos), permitiendo contrastar la diversidad de los dinosaurios a ambos lados del Atlántico en lo que, anteriormente, formó parte del único continente existente en el hemisferio norte, Laurasia.
MÁS DE 7.000 FÓSILES
Los trabajos llevados a cabo en la mina 'Santa María' han dado lugar a la extracción, hasta el momento, de más de 7.000 fósiles de vertebrados cretácicos --destacando los dinosaurios-- repartidos en 121 concentraciones.
En tan solo cuatro años, se ha podido identificar un nuevo dinosaurio tireóforo --Europelta carbonensis--, un nuevo dinosaurio ornitópodo --Proa valdearinnoensis--, dientes de dinosaurios terópodos --carnívoros--, dos nuevos cocodrilos --Hulkepholis plotos y Anteophthalmosuchus escuchae--, dos tipos de tortugas, y tres nuevos ostrácodos --Theriosynoecum arinnoensis, Theriosynoecum escuchaensis y Rosacythere denticulata--.
Además, se han recuperado bivalvos, gasterópodos, ámbar, coprolitos y restos de peces óseos y cartilaginosos. El conjunto de las investigaciones efectuadas hasta el momento permite realizar una fundamentada instantánea de cómo fue Ariño en el Albiense, piso geológico del Cretácico Inferior datado entre hace 113 y 100,5 millones de años.
Por lo que respecta al edificio de este nuevo centro, con un diseño de formas vanguardistas y adaptadas al terreno, está ubicado en una parcela colindante al Centro de Interpretación del 'Parque Cultural del Río Martín'.
El contenido museístico y expositivo ha sido definido y realizado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel con cargo a una subvención otorgada por el Instituto Aragonés de Fomento de 400.000 euros, lo que junto con el presupuesto de la construcción del edificio, implica una inversión aproximada total de 800.000 euros.