MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Vitoria consiguió el pasado sábado el récord de mayor tortilla de patatas del mundo con una tortilla de una tonelada y media de peso y 5,20 metros de diámetro.
Para esta hazaña han sido necesarios 1.600 kilos de patata, 16.000 huevos, 150 litros de aceite, 26 kilos de cebolla, 15 kilos de sal y una sartén especialmente creada para la ocasión con una superficie de casi 20 metros cuadrados, todo ello supervisado por 12 chefs vitorianos en representación del sector de hostelería de la ciudad.
Des esta tortilla se distribuyeron cerca de 10.000 raciones por parte de una veintena de voluntarios de Banco de Alimentos, organización a la que se destinarán los fondos recogidos en el evento.
El chef vitoriano y ganador de España 2010 de tortilla de patata, Senén González, ha sido el que ha dirigido todo el proyecto tras un mes y medio de preparativos y ha explicado que "esta tortilla no sólo es la más grande, también la más buena y la más ecológica"
Para la preparación de esta tortilla se ha optado por un fuente de alimentación limpia, la corriente eléctrica, y se ha aplicado un novedoso sistema de doble cocción, para evitar problemas a la hora de darle la vuelta a la enorme tortilla.
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha recordado que aún quedan varios eventos a lo largo del año con motivo de la celebración de Vitoria como capital española de la gastronomía y espera que actos como este permitan "que se hable bien de la ciudad y su gastronomía".