La XV edición de la guía turística de Jaén da protagonismo a la catedral y a la capitalidad del aceite

Castillo, Fernández De Moya Y Nestares En La Presentación De La Guía Turística.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 16:32

JAÉN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La XV edición de la guía turística de Jaén da protagonismo a la catedral y a la capitalidad mundial del aceite de oliva de la ciudad, cuyos atractivos quedan recogidos en los 10.000 ejemplares que se han publicado. De ellos, 9.000 se han escrito en lengua castellana, mientras que los 1.000 restantes se han redactado en inglés.

Así se ha puesto de manifiesto durante su presentación, este lunes, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, José Enrique Fernández de Moya; la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, y el gerente de Guías ECA, Enrique Castillo, una empresa de la que el regidor ha resaltado "su compromiso con la ciudad" reflejado en el "trabajo serio, profesional y riguroso de la guía ECA".

Fernández de Moya ha explicado que en esta publicación turística, que se presenta todos los años en Fitur, "hay una clara protagonista que es la Catedral de Jaén y su defensa como Patrimonio de la Humanidad. "Es una apuesta firme que emprendimos en el año 2005 y ahora contamos con el apoyo explicito del Gobierno de España, pues el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así lo manifestaba hace pocos días", ha subrayado.

Igualmente, ha aludido a la reivindicación que se hace en la guía de "la capitalidad mundial del aceite de oliva en una provincia donde hay más de 60 millones de olivos". Al respecto, ha recordado que el Ayuntamiento puso en marcha pasado mes de diciembre la fiesta de la recolección de la aceituna en el parque de la Victoria y Paseo de las Bicicletas "con gran éxito de participantes y firmas vinculadas al sector oleícola".

Junto a ello, según ha anunciado el alcalde, a partir del próximo año se va a apostar por que la Semana Santa "tome especial relevancia en el diseño de esta guía turística" en tanto es "una tradición jiennense" y en el marco de "un compromiso con lo que significa la cultura y de nuestra seña de identidad".

"Jaén tiene que seguir ocupando un lugar destacado en Andalucía y España y el objetivo con el que nace esta guía es para consolidar circuitos que, desde el punto de vista cultural y turístico, atraigan a nuestra querida y bella ciudad la presencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros", ha recalcado Fernández de Moya.

DIFUSIÓN.

Por su parte, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, ha expresado su agradecimiento a los técnicos en turismo del Ayuntamiento, que dan la "información fidedigna y proporcionan las fotos actuales para que se realice esta guía", que se difundirá tanto a través de la Oficina de Turismo municipal, como en todos aquellos congresos que se celebren en la ciudad, así como ferias nacionales e internacionales en las que esté presente Jaén.

Esta edición turística "trata de recoger todos los servicios, tanto monumentales, museísticos, como de la propia ciudad, hostelería y restauración, que Jaén pone a disposición del turista y visitante", según ha indicado Castillo, quien ha añadido ha añadido que la guía "se subvenciona con la publicidad que recabamos de las empresas y comercios" de la capital.

En este sentido, les ha agradecido su compromiso, año tras año, con la iniciativa que al Ayuntamiento no le cuesta ningún desembolso económico, ya que se le suministran los ejemplares de forma gratuita a cambio de toda la información, fotografías, novedades en el plano o supervisión que desde su personal se proporciona. "Esperamos que sea un elemento útil, que sirva para conocer Jaén y que con este ejemplar el turista y visitante se pueda llevar a su casa un trocito de esta ciudad", ha concluido el gerente de la Guía ECA.