Publicado 22/06/2020 11:00:39 +02:00CET

El Zoo Aquarium de Madrid reabre este lunes con aforo reducido del 50% y reserva online

La cría de elefante nacida durante el confinamiento en el Zoo Aquarium de Madrid, Hope
La cría de elefante nacida durante el confinamiento en el Zoo Aquarium de Madrid, Hope - Zoo de Madrid

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Zoo Aquarium de Madrid reabre sus puertas al público este lunes con el propósito de ofrecer a las familias madrileñas "una alternativa segura" para disfrutar de este parque zoológico en el inicio del verano, y lo hará con aforo reducido al 50 por ciento durante las primeras semanas de apertura.

Según un comunicado del parque, se fomentará la venta de entradas online y el pago con tarjeta u otros medios electrónicos contactless en todos los servicios del parque como tiendas, fotografía o restauración.

Además, el Zoo de Madrid contará con un protocolo de higiene a lo largo de todo el recorrido, cartelería con recomendaciones y diversa señalización.

En cuanto a las medidas de higiene, diariamente, se realizará desinfecciones de preapertura y periódicas de los elementos de uso común más frecuentes y se facilitarán en todo el recorrido las rutinas de limpieza individuales con dosificadores de hidroalcohol y recomendaciones sobre el lavado frecuente de manos.

La señalización específica permitirá a los visitantes conocer y respetar la distancia de seguridad al mismo tiempo que se promoverá una cultura obligatoria del uso de mascarillas y recomendaciones básicas para la seguridad de todos, tales como evitar tocar cristaleras y acercarse a zonas de contacto de las instalaciones de los animales respetando las normas de comportamiento y bienestar animal.

En la adaptación a la "nueva normalidad", los parques zoológicos y acuarios madrileños como Zoo Aquarium de Madrid, Faunia y Atlantis Aquarium están siguiendo las recomendaciones del Instituto para la Calidad Turística Española del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el fin de diseñar las medidas que se definen en la guía para parques de ocio y de esta forma, garantizar un ocio saludable a sus visitantes.

Zoo Aquarium de Madrid dispone de un espacio de 22 hectáreas, situado en el pulmón madrileño de la Casa de Campo, donde "es muy fácil llevar a la práctica el distanciamiento social con la colaboración de todos sus visitantes".

En espacios interiores, como el acuario o tierra de gorilas, se limitará el aforo mediante cámaras de conteo, señalización y control del personal de operaciones mientras que las actividades educativas de aves, delfines y leones marinos se limitará un tercio del aforo con indicaciones específicas de distanciamiento social.

EL NACIMIENTO DE 'HOPE'

Durante el estado de alarma, Zoo Aquarium de Madrid ha transmitido a los hogares las buenas noticias, el trabajo de los cuidadores y los nacimientos que se han producido en estos meses a través de las redes sociales bajo el hashtag #LLevamosZooATuCasa.

La primera noticia que se dio a conocer, el pasado mes marzo, fue el nacimiento de un macho de elefante asiático relatado por su cuidador, a través de un vídeo de Facebook, que fue bautizado, por votación popular, con el nombre de 'Hope'.

'Hope' junto a la cría de orangután, nacida en mayo, o las 5 nutrias gigantes del Amazonas, una especie clasificada en Peligro Crítico cuya supervivencia es de alto riesgo en los dos primeros meses (nacieron también el pasado mes de marzo), se encuentran entre los animales que podrán conocer niños y mayores.

Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes.

En colaboración con la Fundación Parques Reunidos y en el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programa Europeo de Especies en Peligro) como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

Contador