La Comarca de Teruel mostrará sus recursos paleontológicos, naturales y culturales

Fitur.- La Comarca de Teruel mostrará sus recursos paleontológicos, naturales y
Fitur.- La Comarca de Teruel mostrará sus recursos paleontológicos, naturales y - COMARCA COMUNIDAD DE TERUEL
Publicado: miércoles, 22 enero 2020 18:35

TERUEL, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Comunidad de Teruel mostrará sus recursos paleontológicos, naturales, históricos y culturales, el próximo viernes, 24 de enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid.

En concreto, se exhibirán en el stand del Gobierno de Aragón, a las 16.00 horas, con la presentación del folleto 'Dinoexperience', un proyecto que pone en valor los restos paleontológicos que se conservan en sus municipios.

Según ha informado la Comarca Comunidad de Teruel,en la exhibición participarán el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón; el consejero delegado del Área de Turismo de la Comarca, Miguel Morte; y el director-gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá.

Por su parte, la iniciativa 'Dinoexperience' consiste en la reconstrucciones de dos mamíferos que vivieron en la Comarca Comunidad de Teruel, hace 8,7 y 5,3 millones de años.

Asimismo, el folleto incluye información sobre los importantes yacimientos de icnitas que se encuentran en los municipios de Ababuj, Aguilar del Alfambra y Galve.

La puesta en marcha de este proyecto fue posible debido a la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), en el que colaboran al 50 por ciento el Gobiernos de Aragón y el de España.

EL PROYECTO 'DINOEXPERIENCE'

El Proyecto 'Dinoexperience', que ha impulsado la Comarca Comunidad de Teruel, tiene como objetivo generar infraestructuras turísticas por todo el territorio comarcal así como difundir sus riquezas.

Por ello, el fin último es ofrecer rutas para que los visitantes puedan recorrer los pueblos de la Comarca y conocer sus recursos, como la sede principal de Dinópolis; yacimientos de huellas de dinosaurio, que han sido declarados Bien de Interés Cultural en Galve y Ababuj; o dos yacimientos de mamíferos fósiles que se declararon BIC en la localidad de Concud.

Este proyecto cuenta con la colaboración de expertos y profesionales en la materia, así como con el asesoramiento científico de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

El director gerente de la Fundación, Luis Alcalá, ha explicado que la Comarca Comunidad de Teruel destaca dentro de la comunidad turolense porque, en ella, se desarrollan debates sobre los fósiles desde el siglo XVIII. Además, la localidad de Galve permitió describir el primer nuevo dinosaurio español, el 'Aragosaurus'.

En esta zona también se han realizado otras aportaciones a la investigación paleontológica mundial, como la publicación en la revista 'Science' sobre el Dinosaurio más grande que se ha descrito hasta el momento en Europa, el 'Turiasaurus'.

EL 'DÍA DE ARAGÓN' EN FITUR

Desde el Área de Turismo y Desarrollo Local de la Comarca Comunidad de Teruel se ha habilitado un autobús, en el que viajarán 55 alcaldes, concejales y consejeros de la Comarca, para participar en los actos que se han organizado con motivo del 'Día de Aragón' en FITUR.

En la presentación de FITUR, la Comarca Comunidad de Teruel dará a conocer otros proyectos turísticos como 'Ándatela', que recoge los caminos naturales y senderos que tienen sus municipios, como el de los Estrechos del río Ebrón o el nacimiento del Río Mijares.

Además, se presentará el proyecto turístico 'Atrinchérate', sobre los distintos vestigios de la Guerra Civil que se conservan en la Comarca, como las trincheras de Argente o el búnker de Corbalán.

Por último, en la muestra se incluirá una introducción a los festivales de referencia del territorio, como el Poborina Folk o el Festival Gaire de Pancrudo.