Fitur.- Córdoba presenta un programa con más de 60 propuestas turísticas

Gómez y García presentan las propuestas turísticas que se llevarán a Fitur
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 15:39

CÓRDOBA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, y el Ayuntamiento cordobés, mediante el Consorcio de Turismo, llegan este año a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2016, que se celebra en Madrid del 20 al 24 de enero, con un completo y variado programa de presentaciones --24 en el caso de la capital y 42 de municipios--, en el que se potenciarán microsegmentos turísticos y se darán a conocer nuevos productos vinculados al turismo ecuestre, el gastronómico y el cultural o monumental.

En rueda de prensa la delegada de Turismo en la institución provincial y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Carmen Gómez, ha insistido este lunes en que "apostamos por los microsegmentos conscientes de la provincia tan plural, singular y diversa que tenemos", al igual que segmentos turísticos que ya están consolidados "como el cultural, el monumental o el de congresos".

En relación con estos nuevos segmentos, Gómez se ha referido al turismo de naturaleza, dentro del que "se darán a conocer productos relacionados con la caza, la pesca, en espacios protegidos como las Lagunas de Zóñar o como el que trae el valle de Los Pedroches que pronto será destino 'Starlight'".

Además, la diputada provincial ha destacado el turismo activo en el entorno del Guadalquivir y el ocio acuático en la Subbética, los proyectos de enoturismo de la Campiña Sur, los vinculados al flamenco --con la 50ª edición del Festival de Cante 'Grande Fosforito'--, la oferta de turismo 'gay-friendly' "que presenta su primera guía de la provincia impulsada por el Patronato y el Ayuntamiento de Córdoba" o el turismo en torno al patrimonio minero con las rutas del Valle del Guadiato.

De igual modo, Gómez ha subrayado otros "productos estrella" enmarcados en el turismo cultural, donde ha destacado Año del Inca Garcilaso y de Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su muerte, a la candidatura de Lucena a 'Ciudad creativa de la música', "un proyecto que pretende convertir el municipio en punto de encuentro de creadores de patrimonio musical"; y al turismo gastronómico, con la 3ª edición del 'Córdoba Califato Gourmet'.

42 PRESENTACIONES DE MUNICIPIOS

La diputada ha añadido que "serán 42 las presentaciones de municipios y habrá una sala del estand de Turismo Andaluz para presentaciones provinciales todos los días de feria profesional; serán presentaciones de interés turístico comarcal como las de 'Subbética: punto destino' o Los Pedroches.

"Durante todos los días, tendremos degustación de productos gastronómicos bajo Denominación de Origen de la provincia", ha señalado Gómez, que ha añadido que " el sábado y el domingo se va a dinamizar el estand del Patronato de Córdoba con espectáculos de flamenco".

Entre las novedades, ha continuado Gómez, "el estand contará con más fotografías de la capital, la provincia y los patios, habrá una proyección audiovisual y se promocionará la artesanía del olivo el sábado para potenciar así la marca Zonas de Interés Artesanal de Andalucía".

Para concluir, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, ha señalado que todo este trabajo es "para demostrar al mundo que Córdoba es un destino turístico vacacional, que tenemos mucho que ofrecer, con calidad, con una amplia oferta, y que además es diferente".

"TRABAJO CONJUNTO"

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha valorado el "trabajo conjunto de las dos instituciones, ya que es importante la colaboración y coordinación para ahorrar esfuerzos y gastos y sumar en la promoción y comercialización de la ciudad y la provincia".

García ha destacado la importancia de "hacer un gran paquete, donde tanto la ciudad como la provincia se vean reconocidas en esta importantísima feria de turismo", que es uno de los "grandes hitos a lo largo del año desde el punto de vista turístico", y ha señalado "ganas e ilusión de poner a Córdoba en el centro del mundo turístico".

En este sentido, el primer teniente de alcalde ha señalado que "los datos de este año han sido magníficos desde el punto de vista de las visitas y pernoctaciones, donde la mayoría de los puentes han terminado con un 85 por ciento de ocupación hotelera", y ha afirmado que ha habido "una grandísima cifra de visitas a nuestros museos y patrimonio".

PLATOS FUERTES

Entre los platos fuertes de la presente edición de Fitur, García ha destacado que "por primera vez vamos a presentar un paquete con todo lo relacionado con el mundo del caballo, donde van a estar todas las actividades ecuestres que se desarrollan en el año". Asimismo, García ha hecho hincapié en una iniciativa titulada 'Abre el azahar', en la que "se movilizará a la ciudadanía para hacer un envío masivo a España y el extranjero con una flor de azahar".

Por otro lado, el primer teniente de alcalde ha resaltado la presentación de la tercera edición del Córdoba 'Califato Gourmet', la celebración de un encuentro con la Fundación España-India y el proyecto 'El jardín de Elena', una actividad impulsada por el Jardín Botánico de Córdoba junto al Jardín Botánico de Málaga y el Museo Carmen Thyssen.

Dentro de la agenda institucional García ha anunciado que se celebrarán reuniones con la Red de Ciudades AVE, la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y una reunión con ministros de Turismo de países árabes. Esta agenda se completará con las reuniones entre empresarios, instituciones y agentes del sector (agencias de viajes, turoperadores y buscadores, entre otros).