Fiturtech 2015 anticipará el turismo en la era del Internet de las Cosas y el Big Data

FiturTech
FITURTECH
Publicado 28/01/2015 11:00:09CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La IX edición de Fiturtech, cita anual para más de 4.000 profesionales de la industria turística, abordará desde hoy las últimas tendencias y aplicaciones de la tecnología en el marco de Fitur (pabellón 10B03), un espacio organizado en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Facebook, Google, Skyscanner, Cisco, Samsung, Telefónica I+D, TUI Travel, Expedia, HotelsCombined, Vodafone, entre otras, junto al biohacker Tim Cannon, expondrán las tecnologías que están cambiando y cambiarán el turismo, gracias al Internet de Todas las Cosas (IoE) y el Big Data, y su impacto en el viajero.

Fiturtech aspira a convertirse en el principal foro de innovación y tecnología turística que, con el lema 'La Aventura del Turismo', emprenderá un viaje de veinte años hacia el futuro, de la mano de expertos y representantes de la industria turística internacional, para anticipar cómo Internet de Todas las Cosas (IoE) y el Big Data, la siguiente gran revolución de la Red, cambiará la oferta y la demanda turística y evolucionará la relación de los viajeros con toda la cadena de valor turística.

Este evento reunirá a cadenas hoteleras internacionales, como Meliá, NH Hotel Group, Iberostar, Starwood Hotels & Resorts, además de las primeras firmas tecnológicas para comprender cómo la tecnología ya disponible y la que se está desarrollando en la actualidad, basada en el Big Data, los wearables y las balizas inteligentes (beacons), cambiarán al cliente.

Y es que las nuevas tecnologías modificarán los productos y servicios turísticos, desde la planificación, la distribución, y la comercialización, hasta la relación con el cliente, la fidelización y la gestión de la marca.

MESAS REDONDAS.

La jornada inaugural, el miércoles 28 de enero, abrirá con la conferencia de Irene Cano, directora general de Facebook España, que explicará su influencia en el sector turístico y cómo evolucionará esta red social en los próximos años.

Posteriormente, Antón Álvarez, socio director de evercom, introducirá la segunda edición del International Travel Media Meeting-ITMM@Fiturtech2014, cuyo objetivo es anticipar cómo las compañías turísticas se están preparando para un escenario en el que los dispositivos serán más inteligentes y pequeños.

Tim Cannon, biohacker, explicará cómo los dispositivos serán más y más pequeños e inteligentes, y abordará las posibilidades de esta nueva generación de chips, que cambiará la forma en la que los humanos se relacionan con el mundo y la manera en la que viajan.

A continuación, y en tres paneles, y a través de entrevistas en vivo, se analizarán las tendencias que están aún en fase de desarrollo tecnológico en la industria turística, desde tres puntos de vista: Dispositivos y Conectividad, de la mano de Filip Filipov, jefe de B2B de Skyscanner y responsable del informe Skyscanner 2024; José Petisco, CEO de CISCO España; y Daniel Kerzner, VP Marketing EMEA de Starwood Hotels & Resorts.

También participarán David Alonso, director B2B de Samsung España; David del Val, CEO de Telefónica I+D y David Benito, Mobile Innovation, Meliá Hotels International; y finalmente, el futuro de las Búsquedas y el Big Data, con la participación de Álvaro de Nicolás, Chief Technology Officer de TUI Travel A&D; Frabrizio Giulio, Managing Director Italy & Spain de Expedia; y Mikael Quilfen, Europe Regional Manager de Hotels Combined.

La sesión de la mañana concluirá con una ponencia sobre tendencias tecnológicas en turismo de PhoCusWright, a cargo de Luke Bujarski, Research Director; y Florence Kaci, European Market Specialist, de esta firma de consultoría internacional. Por la tarde, el programa continuará con varios talleres sobre segmentación y gestión global de unidades de negocio y Business Intelligence para el turismo y la hotelería.

La segunda jornada, que tendrá lugar el jueves 29 de enero, incluirá varias keynotes, entre las que destaca la que ofrecerá Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels sobre turismo disruptivo; workshops, como el Taller Hosteltur de Comunicación Turística. Por la tarde, se analizarán varios modelos de innovación en destinos turísticos, de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Ashotel.

La última sesión, conocida como Friday4Tech, se centrará este año en analizar las opciones que las startups turísticas y los emprendedores tecnológicos tienen para incubar, apoyar, desarrollar y financiar sus proyectos innovadores para el sector, de la mano de expertos como impartirá Andrés-Leonardo Martínez, Head of Developers de Google España.

Además, durante Friday4Tech se mostrarán tecnologías, herramientas y propuestas disruptivas para hoteles, en el marco de la sección Hotel de Tercera Generación, que forma parte de ITH Hotel GEN3, programa de I+D para la industria hotelera española cuyo objetivo es impulsar la integración de tecnologías y herramientas de gestión, operaciones y experiencia del cliente en hoteles.