Fitur Shopping cierra los días profesionales con un aumento de visitantes del 30%

Compras de lujo
FITUR NEWS
Actualizado: viernes, 20 enero 2017 17:56

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fitur Shopping, la sección especializada de Fitur en turismo de compras, ha incrementado en un 30% sus visitantes en los tres días de visitantes profesionales respecto a la edición anterior, a la espera de que la Feria Internactional de Turismo cierre sus puertas este domingo.

El perfil de visitantes a la sección son agentes actuales del segmento de turismo de compras o interesados en desarrollarlo como marcas de moda, centros comerciales, destinos turísticos, mercados gastronómicos, joyerías, galerías de arte o empresas de 'tax free' (libre de impuestos).

En la última jornada ha tenido lugar una mesa redonda alrededor de cómo la tecnología afecta al turismo de compras. En la mesa ha participado Jesús García, Jefe de Proyectos Tarjeta Prepago, de la Subdirección de Desarrollo Corporativo de Correos quien ha defendido que el medio de pago, en especial, las tarjetas de prepago o crédito, son uno de los elementos fundamentales para los turistas en términos de aceptación, garantía de tipo de cambio y eliminación de riesgos de efectivo.

Por su parte Javier Lorente, director de propuesta de valor y grandes cuentas de España, de Telefónica On The Spot Services ha mostrado los trabajos de su organización en desarrollar la experiencia de compra de las tiendas de nueva generación o 'smart retail', y finalmente, Íñigo Valenzuela, consejero de SmartVel, ha explicado la necesidad de acercar la oferta de compras y ocio a los viajeros a partir de las webs de los hoteles donde se alojan o los portales de turismo.

Fitur Shopping ofrece tres áreas a sus participantes: workshop B2B con turoperadores internacionales, área expositiva y programa de conferencias alrededor del turismo de compras, un segmento que ha aumentado en España un 25% respecto a 2015, alcanzando una cifra de negocio de 2.000 millones de euros en 2016.

VISADOS Y CONECTIVIDAD, BASES PARA EL TURISMO DE COMPRAS

A lo largo de tres días se han abordado las barreras a eliminar en el turismo de compras en España tales como los visados, la devolución del IVA o la conectividad para impulsar este nuevo nicho de mercado.

En el apartado de compras de lujo, algunas de las marcas de moda más importantes del país han debatido sobre como contribuir a captar viajeros con mayor poder adquisitivo y a ser utilizado como elemento de desarrollo o revitalización de destinos turísticos. Además, expertos en comunicación han contado cómo emplear los canales digitales o medios tradicionales para aumentar su capacidad de influencia y prescripción sobre los viajeros.

Finalmente, se analizaron las vinculaciones y relaciones entre el turismo de compras y otras actividades complementarias como la gastronomía, así como el impulso de nuevos nichos de empleo como los 'personal shoppers'. Los visitantes también han asistido desfiles de moda, degustaciones, talleres de belleza y otras actividades.