Entrega de los premios 'Los Más Ecoístas' en Fitur, en Madrid (España), a 23 de enero de 2025. - GRUPO PIÑERO
MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Grupo Piñero ha celebrado, en el contexto de Fitur, la tercera edición de sus premios 'Los Más Ecoístas', que buscan reconocer a proveedores, colaboradores, aliados o partners de Grupo Piñero que luchan de forma activa contra el cambio climático.
Los galardones, creados a partir del movimiento 'Somos Ecoístas', tienen como objetivo impulsar el turismo responsable y sostenible en el sector, y, en esta edición, han reconocido a las empresas Altia, Caixabank, Despegar, EasyJetHolidays, Lopesan, Making Science y WestJet.
El jurado de los premios, que también conforma la División de Sostenibilidad de Grupo Piñero, han seleccionado a las siete empresas por "su gran esfuerzo en incoporar acciones e iniciativas sostenibles en sus distintas actividades".
Los encargados de entregar los premios han sido el fundador de Tourism4Nature y experto en ecología y turismo sostenible, Arturo Crosby; la 'chief sustainability officer' de Grupo Piñero, Andrés Rosselló; la directora global de ESG de Grupo Piñero, Antonia del Toro; la presidenta del Govern Balear, Marga Prohens; y la familia Piñero.
Por su parte, los representados de las compañías han sido el gerente de cuentas de Altia, Óscar Muñoz Pérez; el vicepresidente de WestJet Vacation, Dave Cecco; el 'chief officer travel partners' de Grupo Despegar, Sebastián Mackinnon; el 'head of purchasing' de EasyJet Holidays, Ben Cook; el director corporativo de Sostenibilidad, Proyectos y Eficiencia de Lopesan Hotel Group, Pablo Lorenzo; el director general de Making Science, José Luis Pulpón; la directora global de Marketing y Comunicación de Making Science, Mónica González; y la directora territorial de CaixaBank en Baleares, María Cruz Rivera.
Durante su intervención, la miembro del Consejo de Administración de Grupo Piñero, Isabel Piñero, ha desvelado que la compañía turística celebrará en mayo la primera edición de los premios en México, siguiendo con el "compromiso" del grupo de fomentar la sostenibilidad y promover prácticas respetuosas en todos sus destinos.
A su vez, Arturo Crosby, además de recalcar que el turismo puede "ayudar a recuperar la biodiversidad que se está perdiendo" y que "hay que reconocer a aquellas empresas que contribuyen a ello", ha señalado el paralelismo entre 'Somos Ecoísta' y su propio proyecto, 'Tourism4Nature', destacando que "ambos coinciden plenamente con impulsar un turismo que ayude a recuperar la naturaleza".
La consejera delegada global de Grupo Piñero, Encarna Piñero, ha sido la encargada de dar cierre a la entrega de premios y ha agradecido a todos los presentes su participación, en especial a Marga Prohens, que ha hecho entrega del premio a Caixabank.
"Las empresas y las Illes Balears continuamos trabajando juntos hacia un modelo de turismo pionero y es un orgullo contar con el ejemplo de Grupo Piñero como impulsor de este cambio".
Los galardones se han diseñado por la Fundación A La Par, que trabaja por los derechos y oportunidades de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad y, en esta ocasión, los encargados del diseño y confección han sido los usuarios del Taller de Arte y Carpintería, quienes han utilizado materiales reciclados y sostenibles que ejemplifican el propósito del movimiento 'Somos Ecoístas' de buscar la sostenibilidad en cada acción pequeña.
En 2025, Grupo Piñero reafirma su compromiso con un turismo regenerativo mediante la implementación de su hoja de ruta de la CSRD, enfocada en consolidar la Gobernanza de Sostenibilidad, revisar políticas clave y desplegar un Plan de Transición al Cambio Climático.
Desde la empresa se ha indicado que estas acciones buscan integrar los ejes medioambiental, social y empresarial, fomentando "un impacto positivo equilibrado".
En el ámbito medioambiental, el grupo fortalecerá sus alianzas estratégicas con instituciones científicas y gobiernos para mejorar la conservación en destinos clave, y, a través de la Fundación Eco-Bahia, renovará su estrategia de comunicación y ampliará la sostenibilidad de sus programas en los destinos donde opera, asegurando un impacto a largo plazo.