Publicado 19/01/2022 12:08

Más de 15 startups andaluzas aceleradas por la Junta presentan soluciones tecnológicas en Fitur

Archivo - 'Andalucía Open Future' es una iniciativa de la Consejería de Transformación Económica y Telefónica que destaca por su participación, con las empresas emergentes apoyadas, en los principales foros de emprendimiento tecnológico de España
Archivo - 'Andalucía Open Future' es una iniciativa de la Consejería de Transformación Económica y Telefónica que destaca por su participación, con las empresas emergentes apoyadas, en los principales foros de emprendimiento tecnológico de España - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hasta 17 startups andaluzas apoyadas por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades presentarán sus innovaciones tecnológicas aplicadas al ámbito del turismo, la restauración o la hostelería en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. Estas empresas han sido aceleradas por el departamento que dirige Rogelio Velasco a través de 'Andalucía Open Future' y 'Programa Minerva', iniciativas de apoyo al emprendimiento tecnológico desarrolladas junto a Telefónica y Vodafone.

Las startups contarán con un espacio en el stand de la Junta de Andalucía, propiciado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Concretamente, presentarán sus soluciones en la zona expositiva de 'AndalucíaHub' y algunas ofrecerán ponencias y charlas para dar a conocer sus herramientas tecnológicas.

Los emprendedores del Programa Minerva presentarán hasta siete productos o servicios en Fitur. Coliving Hotels expondrá la primera plataforma para el alquiler de habitaciones de hotel para medias y largas estancias. Esta solución permite dar una nueva vida a habitaciones de los establecimientos hoteleros y a profesionales, emprendedores, o personas con necesidades de alojamiento temporal.

Por su parte, Vestigia llevará un innovador sistema que posibilita calcular en tiempo real la huella de carbono del turismo. Se trata de unas etiquetas inteligentes que, a través de tecnología blockchain, da a organizaciones turísticas la oportunidad de medir la huella de carbono de los eventos y destinos.

Bracelit ha desarrollado una pulsera inteligente para el check-in 100% digital, que incluye desde el registro e identificación de huéspedes a la firma y modificación de contratos online, pasando por los pagos online, el acceso remoto a la vivienda o el envío automático de los partes de viajeros a las autoridades.

Travelfine es la plataforma especializada en seguros de viaje que ofrece un servicio multicanal que posibilita a los viajeros estar conectados para gestionar cualquier incidencia las 24 horas los 365 días del año, a través de llamada internacional, canal de WhatsApp, chat online, email o una app propia para sus asegurados.

La startup MissCar llevará a Fitur su app que ofrece un servicio de viajes compartidos sólo para mujeres. De esta forma las usuarias viajarán de forma flexible y económica a su destino, compartiendo los gastos del trayecto con otras mujeres que vayan al mismo lugar.

Por último, Turbosuite presentará el acelerador de reservas que permite maximizar el rendimiento de los alojamientos turísticos usando Big Data y analítica predictiva, lo que permite a los gestores de alojamientos publicar en cada momento la oferta más adecuada en canales de referencia como Booking, Airbnb, Expedia, etcétera.

'ANDALUCÍA OPEN FUTURE'

Por parte de 'Andalucía Open Future' participan hasta diez startups, entre las que encontramos a Aumentur, plataforma de turismo inteligente mediante la que cualquier ciudad, museo o exposición ofrece a sus visitantes una guía multimedia con sus contenidos, accesible desde cualquier dispositivo móvil. Con esta solución los gestores del destino se pueden centrar en crear contenidos de calidad que aumenten las visitas y mejore la experiencia de los usuarios.

Cisnea asiste a Fitur con un asistente virtual que conecta al viajero con el operador turístico gracias a una aplicación multiplataforma y multilenguaje. Este valor añadido que se crea durante todo el ciclo de viaje del usuario favorece la reducción de costes y el aumento de los beneficios. Mientras, Clientify ha desarrollado una herramienta que controla todas las acciones de marketing digital para una empresa del sector turístico, facilitando la mejora y la automatización de las acciones; una forma rápida y sencilla de hacer 'Inbound Marketing' dentro de una misma plataforma.

Mystreetbook presenta su propuesta de recomendaciones de rutas personalizadas que conecta los intereses de cada uno de sus usuarios con los lugares en los que viven o visitan. El proyecto crea rutas en función de las preferencias y gustos de los usuarios, convirtiéndose en un proveedor de gestión y promoción para destinos turísticos. Su sistema pionero despliega el modelo de negocio inteligente y adaptado a cada operador turístico.

Ok Located asiste con su plataforma, que funciona mediante Bluetooth en cualquier Smartphone, en la que se puede encontrar toda la información sobre el entorno inmediato. A través de balizas señalizadas, el usuario interactúa con la información en tiempo real, generando gran cantidad de datos para ofrecer en un futuro próximo promociones más personalizadas y atractivas para su perfil.

Pikotea digitaliza los procesos de venta de la hostelería, mediante un menú digital interactivo. Los comensales ven la carta, piden, pagan, valoran y son fidelizados desde una única plataforma que el hostelero gestiona a través de un completo sistema de TPV y CRM. De esta forma, se consigue una mayor rentabilidad en el negocio, reduciendo costes fijos y aumentando las ventas.

Wifreezone ofrece un conjunto de soluciones que automatiza y agiliza la comunicación con el huésped. El establecimiento emplea las redes sociales o el correo electrónico para conocer a los clientes y comunicarse con ellos, mejorando, entre otros aspectos, la reputación del negocio en todas las etapas del viaje.

Creaciones Inmersivas (FILA 360) tratará de hacer llegar a los usuarios una gran variedad de experiencias, a través de la realidad virtual y el vídeo 360º inmersivo. La startup busca acercar cualquier concierto a todos los usuarios mediante la realidad virtual.

Personal2travel ayuda a la industria del sector turístico (destinos y empresas) a través de su software de hiper-personalización, que les permiten entender de manera profunda a los usuarios, crear relaciones personalizadas y mejorar el rendimiento del negocio. Gracias a tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial, construyen soluciones para la hiper-personalización en la industria de viajes.

Por último, iUrban, que asiste con stand propio, está especializada en la automatización del servicio de información turística. Diseña soportes en los que el usuario es capaz de encontrar toda la información turística de una forma accesible, sin necesidad de personal. Para ello, reconvierte el mobiliario en oficinas 24h automatizando el recepcionista desde la habitación (iRoom), y en restaurantes realizando el pedido y pago desde la mesa (iRestaurant).