Fitur.- México prevé incrementar un 7% el turismo español hacia el país

Actualizado: domingo, 24 enero 2016 16:33

   MADRID, 24 Ene. (Notimérica) -

   México regresa un año más a FITUR fortalecido en el ranking internacional de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que le coloca nuevamente entre los 10 países más visitados del mundo.

   El Director General para Europa del Consejo de Promoción Turística de México, Javier Aranda, aseguró durante la feria que México recibió la visita de 32 millones de turistas en 2015, una cifra que esperan superar en 2016, tras conocer la información que los representantes de los principales touroperadores, aerolíneas y cadenas hoteleras con los que han mantenido reuniones durante la feria.

¿Con qué objetivo viene México a FITUR 2016?

   México lleva 36 años participando en FITUR, es decir, que desde el primer año, México ha apostado por Europa y obviamente por el mercado español, a través de esta feria. Siempre es la mejor manera de comenzar el trabajo promocional del país en el continente, sobre todo

   porque es la feria internacional donde existe mayor representación de México, tanto de sus destinos, como de las diferentes empresas mexicanas que vienen a ofrecer aquí sus atractivos y sus servicios.

   FITUR siempre tiene para México un particular interés para promocionar el que vengan más turistas al país, concretamente de España, generando inversión, ya que muchas de las cadenas hoteleras más importantes de España están presentes a lo largo del territorio mexicano y es también una excelente oportunidad para seguir trayendo inversores al país.

   ¿Qué productos turísticos les interesa promocionar especialmente en esta edición de FITUR?

   Tenemos una gran marca que se llama México y bajo esa sombrilla tenemos muchos productos. En España son muy conocidos los destinos de playa del Caribe de México, el caso de Cancún, La Riviera Maya, etc. Pero también interesa mucho toda la ruta Maya y los estados que la conforman.

   Cada vez hay más españoles interesados en conocer el México moderno, el México actual, su vanguardia artística* y la ciudad de México es un centro que aglomera todas esas disciplinas, mostrando claramente como México hoy es un actor del siglo XXI muy activo.

   Toda la variedad y diversidad turística de México hace que no podamos hablar sólo de uno.

   Este stand tiene tiene 1.000 metros cuadrados y 108 coexpositores, hay representación de 22 estados del país.

¿Qué importancia tiene el turismo para la economía de México?

   Es muy importante, el turismo representa más del 9% del PIB. En 2015, México recibió la visita de 32 millones de turistas, con una derrama de más de 17.000 millones de dólares. Hoy en día, México esta de nuevo dentro de los 10 primeros países en recepción de turistas.

¿Cuáles son las expectativas para 2016?

   El turismo español en México experimentó un incremento del 7,5 por ciento con respecto a 2014, año en el que ya creció un 10 por ciento respecto al 2013. Después del momento económico difícil por el que atravesó el mercado español, somos uno de los principales destinos para ese mercado y en 2016, a partir de la información que han compartido con nosotros tanto líneas aéreas como touroperadores en FITUR, podemos pronosticar que estaremos con un incremento adicional de un 7 por ciento.

   Esto nos indica que estamos en el rumbo correcto, que la relación de trabajo que se ha venido desarrollando en el tiempo con el mercado español y europeo va por buen camino. Dicha reacción nos marca que debemos seguir con nuestros esfuerzos en el continente y obviamente

   participando en este tipo de eventos que nos permiten mostrar nuestra diversidad turística y desarrollar una relación muy cercana con nuestros diferentes socios comerciales.

   ¿Qué incentivos propone el Ministerio de Turismo de México para fomentar la inversión extranjera?

   Nosotros tenemos varios organismos, ocupados de diferentes áreas. En en el área del desarrollo, por ejemplo, trabaja FONATUR, que es el Fondo Nacional de Turismo. FONATUR ha desarrollado destinos turísticos como Cancún, destinos que desde su concepción, están desarrollados por el Gobierno mexicano a través de este organismo.

   Todavía tenemos grandes oportunidades en otros lugares del país donde además ya hay capital español que ha estado participando y con proyectos en algunos otros destinos que están todavía en proceso de ir madurando.

   Por otra parte también se encuentra el Banco de Comercio Exterior de México, cuyo director era hasta hace seis meses, el Secretario de Turismo de México, por lo que conoce de primera mano, no sólo que se debe ofrecer las oportunidades, sino que también hay que poner el hombro para poder conseguir esa financiación, que haga más fácil que estas inversiones lleguen al país.

   En ese sentido el Gobierno de México también ha construido a lo largo de los años una estructura que permite que todavía podamos seguir desarrollando grandes áreas de desarrollo turístico, no sólo en la parte de playas, que es donde hemos tenido la mayor inversión, (tenemos casi 11.000 kilómetros de playa), sino también en el interior del país.