Publicado 10/01/2022 12:27CET

Navarra apuesta en Fitur 2022 por un turismo "responsable y consciente"

Archivo - La presidenta de Navarra, María Chivite (d), conversa con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una visita al stand de Navarra en Fitur Screen, a 21 de mayo de 2021, en IFEMA, Madrid, (España).
Archivo - La presidenta de Navarra, María Chivite (d), conversa con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una visita al stand de Navarra en Fitur Screen, a 21 de mayo de 2021, en IFEMA, Madrid, (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Navarra presentará su oferta en Fitur como uno de los destinos "más sostenibles del mundo", con un nuevo posicionamiento que "avanza en los criterios de sostenibilidad que le son propios y buscando un turismo responsable y consciente", que contribuya al desarrollo de la población local y a la conservación de los espacios naturales y las formas de vida de los pueblos y ciudades de Navarra.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, han presentado este lunes la oferta turística y el stand que representarán este año a la Comunidad foral en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que tendrá lugar en Madrid del 19 al 23 de enero.

El consejero Irujo ha destacado que "Navarra está muy bien posicionada por sus características, pero también porque se está trabajando desde hace años en la sostenibilidad". "Hoy, este trabajo da una ventaja competitiva a nuestro destino que trasmite muchos de los valores que buscan los visitantes", ha asegurado.

Por su parte, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha señalado que "la sostenibilidad está también muy presente en el stand, realizado con materiales reciclables, con una iluminación de bajo consumo, en la línea acción de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible".

El stand, de 500 metros cuadrados, ha sido diseñado según los protocolos de higiene y seguridad exigidos por la normativa Covid-19, con espacios para los medios audiovisuales y técnicos que exige el formato híbrido de esta edición, y salvando todo tipo de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad.

En cuanto a la tecnología, se contará con un equipo de realización audiovisual y otro de streaming, con una pantalla lead de 3,5x2 metros para el escenario híbrido, que emitirá en directo y administrará el contenido en tiempo real a través de más de 30 plataformas.

El diseño, montaje y desmontaje del stand se ha adjudicado a la empresa Eventos Zunzarren, S.L .de Pamplona por un importe de 169.386,69 euros.

EL PROGRAMA

En cuanto al programa, el miércoles 19, tras la inauguración oficial de Fitur 2022, a las 13 horas, se presentará la oferta del Destino Navarra ante periodistas y profesionales del sector. Ese mismo día por la tarde habrá una mesa redonda con el título 'Visión de la demanda nacional e internacional hacía el turismo sostenible'.

El jueves 20 habrá varias mesas en las que se tratarán temas como las diferentes iniciativas para combinar el turismo con el disfrute de espacios naturales, primando su conservación; la gastronomía, los proyectos sostenibles y la cocina Km0; también se hablará de la adaptación de los alojamientos a los requisitos de sostenibilidad y el impulso de la transformación digital; así como de esos eventos y actividades que buscan conseguir un turismo más responsable.

En total participarán una veintena de profesionales y entidades locales como los ayuntamientos de Baquedano, Lekunberri o Pamplona. También se contará con la presencia de restauradores, bodegas y productores, como Nacho Gómara, de Verduarte.; Pamplona. La verdura local como materia prima principal; Raúl Ripa, de Bodegas Quaderna Vía; o Mirian Otxotorena, de Axuribeltza. También estarán representados el Camping Aritzaleku, Basoa Suites de Ultzama, Hotel Rural Suites de Cascante, Alojamientos sostenibles de Baztán, la Granja Escuela de Ultzama o Senda Viva, entre otros.

El día 21 será el día dedicado a Navarra, que además de la parte institucional, contará con un Show cooking en el que la presidenta, María Chivite, cocinará con David Yárnoz, Chef de El Molino de Urdaniz, restaurante navarro con 2 estrellas Michelín, y uno de los restaurantes navarros más comprometidos con la sostenibilidad, el respeto por el entorno, la cercanía del producto, la calidad y la búsqueda de la excelencia.

Todas las actividades se podrán seguir en vivo de manera virtual a través de la página web, en la que también se encuentra el programa completo del pabellón de Navarra en Fitur 2022.

LOS DATOS DE 2021

Además, durante la presentación, el consejero Mikel Irujo, ha informado los datos del sector turístico, que presentan una paulatina recuperación. "Aunque no estamos aún en datos similares a los que se manejaban antes de la pandemia, hay una mejora considerable", ha señalado Irujo.

Los alojamientos turísticos reglados de Navarra alojaron hasta el mes de noviembre a un total de 1.084.594 personas. Una cifra que supera en un 80% los datos de 2020, pero que aún mantiene una diferencia de -22% respecto a 2019. También en cuanto a pernoctaciones en el conjunto del año de 2021 hasta noviembre se superan los datos de 2020 en 71,5% en pernoctaciones; sin embargo, suponen un -17% menos que 2019.

Por otro lado, en los últimos seis meses (con datos disponibles) hubo 883.362 viajeros y 2.101.247 pernoctaciones en Navarra. Estos datos son solo -1% menos viajeros y -5% pernoctaciones menos que 2019. Mientras que superan los datos de 2020 con 112% y 85% respectivamente. Así mismo, cabe destacar que tanto octubre como septiembre fueron meses que presentaron records históricos en viajeros y pernoctaciones. En conjunto hubo 325.207 viajeros y 670.146 pernoctaciones durante estos dos meses. Lo cual es, 12% más viajeros y 13% más pernoctaciones que el mismo periodo de 2019.

El turismo rural supera en 16,89 puntos porcentuales la ocupación de los dos meses en 2019, los campings en 6,49% en parcelas y los apartamentos en 9,41%. Por su parte, los hoteles registran una ocupación de 8,43 puntos porcentuales más que en octubre de 2019. Los únicos que han bajado son los albergues que han bajado 2.56 puntos porcentuales con respecto a 2019.

El mes con más visitas fue agosto con 78.914 personas visitantes atendidas en las Oficinas de Turismo, lo supone un 33% de las visitantes atendidas hasta noviembre. Otro dato que podemos tener en cuenta es que el 86% de las consultas provienen de fuera de Navarra.

Durante el año de 2021 el 11,92% de las consultas a OIT eran de origen internacional frente a 9,26% en 2020. Esto es un indicativo de la recuperación del turismo internacional, aunque los datos siguen lejos del 22,6% que se obtuvo en 2019. No obstante, durante septiembre la proporción de visitantes internacionales llego al 23,4%. En el conjunto del año las oficinas de Pamplona ha sido la oficina más visitada con 21,3% de las visitas. Seguido por Bértiz (12,9%), Olite (11,9%), Otsagabia (11,84%) y Roncesvalles (11,2%).

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