El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en Fitur - JCCM
TOLEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han entregado este viernes en Fitur el Certificado de Turismo Responsable a las seis Hospederías que conforman la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, un reconocimiento obtenido a través del sello Biosphere y en colaboración con Qualma.
Así, el Palacio del Infante don Juan Manuel, el Hotel Boutique Adolfo, el Hotel Eugenia de Montijo, el Molino de Alcuneza, la Hospedería Santa Elena y el Hotel Convento del Giraldo cuentan ya con un sello que garantiza su compromiso con la sostenibilidad en el desarrollo de su actividad. "Es un compromiso firme que también nos alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que suponen un elemento diferencial más a nuestra oferta de alojamiento, que nos posiciona de manera relevante ante todos los visitantes que buscan ese compromiso con la sostenibilidad", ha indicado la consejera.
Franco ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir este año 3,5 millones de euros en el impulso a la Red, en actuaciones en las futuras Hospederías del Palacio Ducal de Pastrana, la Real Fábrica de Bronce de Riópar y el Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes. Además, ha anunciado que el Gobierno ha licitado ya la redacción del proyecto de ejecución de esta hospedería, según ha informado la Junta en nota de prensa.
La Red de Hospederías de la región ocupa un lugar privilegiado en el estand de Castilla-La Mancha, en el que está teniendo una gran actividad la zona de negocio. "Contamos con 30 empresas inscritas que han realizado ya cerca de 350 contactos y reuniones profesionales en los dos primeros días de Fitur", lo que marca, según la consejera, el carácter profesional de la cita, por lo que ha animado al sector a continuar aprovechando este espacio para impulsar su actividad.
De su lado, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que la región se consolida como primer destino de interior en la recuperación de la demanda hotelera previa a la crisis sanitaria de la COVID-19. De hecho, la región se sitúa 20 puntos por encima de la media nacional en pernoctaciones, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Además, ha destacado el compromiso de los seis establecimientos adheridos a la Red de Hospederías para ofrecer un buen servicio, ser referentes en alojamientos turístico y tener implicación con la gestión ambiental en sus entornos, su compromiso con la sociedad cercana contribuyendo así al desarrollo económico de los lugares donde se encuentran mediante la contratación y colaboración con empresas de cercanía.
Ha explicado que existe "una apuesta clara desde el Gobierno regional, del sector por trabajar para recuperarnos cuanto antes y que nos permita sentar bases sólidas para volver a crecer a futuro. Somos la primera Comunidad Autónoma en recuperación previa a la crisis". Y es que la región se levanta tras la pandemia y lo hace con un importante crecimiento de las cifras de turismo con 1,8 millones de viajeros, el triple que 2020, y de pernoctaciones, 3,5 millones de pernoctaciones, el triple de 2020.
A estos buenos datos --ha dicho-- hay que sumarle el buen comportamiento del alojamiento rural y del segmento extra hotelero en su conjunto para Castilla-La Mancha, que cerró el pasado mes de noviembre los mejores resultados en términos de pernoctaciones para un mes de noviembre desde que existe registro en las tipologías de camping y apartamento turístico. En el caso del alojamiento rural, supone el tercer mayor nivel de pernoctaciones.
TURISMO CONTRA LA DESPOBLACIÓN
El vicepresidente regional ha señalado que el turismo también está presente en el itinerario del Ejecutivo autonómico en la lucha contra la Despoblación. "El turismo, y lo dice claramente la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación, con un artículo específico, es una apuesta clara. Muchas comarcas afectadas coinciden con espacios protegidos, con yacimientos patrimoniales y con una buena oferta gastronómica".
En este sentido, tal y como ha continuado Martínez Guijarro, este sector es una de las potencialidades "que tenemos que cuidar también para que la gente joven pueda tener oportunidades de empleo en zonas afectadas por la despoblación".
Además, Martínez Guijarro ha recordado que la región dispondrá de más de 35 millones de euros para impulsar la sostenibilidad de los destinos turísticos de la región, a los que hay que sumar otros 15 millones de euros para la puesta en marcha y desarrollo de la estrategia de Castilla-La Mancha como destino inteligente y sostenible, que tendrá como líneas principales la mejora de los parques naturales, el astroturismo, el turismo activo y un nuevo portal web para la región.