Amancio López (Hotusa y Exceltur) pide más apoyo público para actualizar los hoteles españoles

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 11:43

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hotusa y Exceltur, Amancio López, ha reivindicado este jueves más apoyo público para actualizar el parque hotelero español de cara a que siga siendo motor de crecimiento económico en el futuro.

En el cuarto encuentro de turismo de Iese, centrado en las principales palancas de crecimiento y cambio en la industria turística, ha afirmado: "Somos un destino maduro, ahora es el momento de cambiar, cuando las cosas van bien, y abordar la reforma de infraestructuras hoteleras".

Para ello, ha puesto como ejemplos de apoyo público aprobar incentivos fiscales a las empresas que creen empleo, así como financiación para el sector que no se limite a la recaudación de tasas turísticas, sino que se nutra de otros impuestos a los que contribuye el sector turístico a través de la riqueza que genera, como el IVA.

López también ha expuesto que, con la tecnología, el modelo del negocio turístico "será muy distinto en 10 o 15 años por los nuevos modelos de distribución" 'online', y ha animado a los hoteles a tener sus propios sistemas tecnológicos de distribución directa, así como a aportar experiencias diferenciales con las que "seducir y fidelizar" a los clientes.

Ha incidido en que la principal amenaza para el sector es la inseguridad por el terrorismo, que está afectando a los competidores naturales de España en el Mediterráneo, de forma que el sector nacional se ha visto favorecido, aunque López ha matizado: "No es una buena noticia porque están demasiado cerca".

Por otro lado, ha insistido en la crítica a la competencia desleal de las plataformas 'online' de apartamentos o habitaciones para turistas, y ha pedido un paso adelante en España con una regulación propia --"en el norte de Europa buscan otras cosas"-- en la que se acepte lo que haya que aceptar y se prohíba lo que se deba prohibir, ha opinado.

Respecto a la moratoria de nuevas licencias hoteleras en Barcelona, ha considerado que "la sensatez se acabará imponiendo", ya que ha visto legítimo que la ciudad quiera definir su modelo turístico de futuro, pero hay decisiones que tienen que ver con la seguridad jurídica.

Leer más acerca de: