Aumentan un 67% las reservas para pasar la Nochebuena fuera de casa

Casa Rural
TOPRURAL
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 12:49

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las reservas para pasar fuera de casa la Nochebuena han aumentado un 67% respecto al año pasado, según datos de Rusticae, que también destaca un incremento del 13% en cuanto al número total de noches. Eso sí, el precio medio por reserva desciende a 117 euros, frente a los 173 euros del pasado año.

Mientras tanto, la Nochevieja experimenta una caída en reservas del 63%, un dato provisional teniendo en cuenta que estará dominada por las reservas de última hora en los días previos. De hecho, la estancia media por reserva aumenta hasta las 3 noches.

Para Rusticae, la configuración del calendario con días festivos en martes es uno de los factores que ha favorecido los índices de reservas, aunque indirectamente ha polarizado la decisión de compra obligando al cliente a elegir entre ambas festividades.

Como 2012 se está caracterizando por ser un año en el que dominará la reserva de última hora, tal y como ha sucedido en todos los puentes y festividades especiales, Rusticae explica que hasta ahora se han recogido un 65% menos de reservas y un descenso del precio medio de 226 euros en 2011 a 106 euros en 2012 para la última noche del año.

Sin embargo, la estancia media aumenta de 2,7 a 3 noches. La previsión es que al igual que en verano, la antelación de compra será muy reducida y el grueso de reservas se concentrará en los días previos al fin de año.

Un factor que también influye en la desigualdad entre Nochebuena y Nochevieja es el mencionado calendario, que ha polarizado las decisiones de compra obligando a los clientes a elegir entre uno de los dos momentos para disfrutar de un capricho.

"Pese a que tradicionalmente las Navidades son un momento de recogimiento familiar, cada vez son más quienes demandan planes diferentes que les proporcionen momentos y experiencias memorables. La tradicional cena en familia ahora puede celebrarse en un hotel con encanto que además cuenta con un entorno que une más a sus miembros mediante actividades, turismo cultural o gastronomía", apuntan Carlota Mateos e Isabel Llorens, socias fundadoras de Rusticae.