Baja un 2,6% la estancia media en alojamientos españoles

Turistas
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Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 10:30

Cataluña es el destino preferido, con más de 13,5 millones de pernoctaciones

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 7,5% en julio en tasa anual, aunque la estancia media bajó un 2,6%, hasta las 4,1 pernoctaciones por viajero, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento en el número de estancias se explica por el aumento del 7,7% de las estancias de residentes, en línea con la recuperación del turismo nacional, y el crecimiento del 7,3% de las realizadas por los visitantes extranjeros.

Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos en España, un 68% corresponde a hoteles (42,7 millones) y un 32% a alojamientos turísticos extrahoteleros (19,8 millones).

Entre los residentes, la opción mayoritaria para pernoctar fue el hotel, con más de 28 millones de pernoctaciones, frente al alojamiento extrahotelero, con más de once millones de estancias.

Los principales mercados emisores en los conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico (con el 27,2% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (18,4%) y el francés (10,5).

Cataluña es el destino preferido, con más de 13,5 millones de pernoctaciones, un 4,6% más que en julio de 2015. Le siguen las Islas Baleares, con más de 12,7 millones de estancias en el conjunto de alojamientos colectivos ofertados y un aumento del 2,6%.

Canarias, con 9,7 millones de pernoctaciones, ocupó la tercera posición, con un aumento del 12,9% de las estancias registradas el pasado mes de julio.

DESPEGUE DEL TURISMO RURAL.

Por tipología, los alojamientos de turismo rural registraron el mayor aumento en el número de pernoctaciones en julio, un 15,4% más, gracias al incremento del 16,4% de las de residentes y a un 13,2% de las de no residentes. Los precios subieron un 3,2%.

La ocupación en alojamientos rurales fue del 28,3% de las plazas ofertadas en el mes de julio, lo que supone un crecimiento del 13,4% respecto a julio de 2015. El grado de ocupación en fin de semana fue del 37,9%, lo que supone un 5,3% más.

Le siguieron los albergues (+12,7%), los apartamentos turísticos (+8,9%) y los campings (+4,4%) con respecto al mismo mes de 2015.

En los campings, en concreto, el 44,1% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes, siendo Francia el principal mercado emisor, con el 30,7% de las pernoctaciones de no residentes, un 14,5% más que en julio de 2015.