Compromís pregunta al Gobierno si tiene intención de privatizar la red de Paradores

Parador De Cazorla
EUROPA PRESS/PARADORES
Europa Press Turismo
Actualizado: domingo, 26 febrero 2012 14:00

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha dirigido una pregunta al Gobierno en la que le interroga por sus posibles intenciones de privatizar la red de Paradores, que cuenta con 93 establecimientos, después de que el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, reconociera no descartar "fórmulas público-privadas" para su gestión.

En su escrito, que recoge Europa Press, Baldoví se interesa por los ingresos anuales que reporta Paradores, así como por el grado de utilización de sus instalaciones, "muchas de ellas enclavadas en Bienes de Interés Cultural (BIC)". "¿Tiene el Gobierno la intención de privatizar la red de paradores nacionales?", pregunta el diputado valenciano a renglón seguido.

Además, recuerda que "el sector turístico es uno de los más importantes para reimpulsar de forma efectiva la economía" e insta al Ejecutivo a "velar por el mantenimiento de fórmulas que impulsen la entrada de divisas y visitantes turísticos que busquen calidad y buenos servicios", tal y como sucede con Paradores.

Por su parte, el diputado socialista por Burgos Luis Tudanca también se interesa por este asunto y, en otra pregunta al Gobierno, pide explicaciones sobre la decisión que se tomará acerca de la construcción de un nuevo Parador en la localidad de Oña durante el año 2012.

80 MILLONES DE DÉFICIT.

El ministro Soria explicó el pasado 16 de febrero durante un almuerzo informativo que la cadena hotelera pública tiene un déficit de 80 millones de euros, a pesar de que hace tan solo ocho años contaba, según sus datos, con una tesorería de 45 millones de euros en bonos del estado. Según datos oficiales de Paradores el año pasado se facturaron cerca de 252 millones de euros, un 1 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Además, en la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados aseguró hace unas semanas que esta "preocupante" situación obliga a no descartar la aplicación de "fórmulas de gestión público-privadas", si bien precisó que esto no significa una privatización, ya que los establecimientos tienen titularidad pública.

Así, a la presidenta de Paradores, María Ángeles Alarcó, le corresponderá decidir sobre este tema, así como sobre si continúa con el Plan Estratégico 2009-2012 de la hotelera o si realiza modificaciones en el mismo.

Contenido patrocinado