Actualizado 15/11/2022 11:54

eDreams Odigeo recorta un 36% sus 'números rojos' en su primer semestre fiscal, hasta los 24 millones de euros

Archivo - Dana Dunne, CEO de eDreams Odigeo
Archivo - Dana Dunne, CEO de eDreams Odigeo - EDREAMS ODIGEO - Archivo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de viajes 'online' eDreams Odigeo registró pérdidas netas de 24 millones de euros durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, lo que supone un descenso del 36% frente a los 'números rojos' de 37,5 millones de euros que se anotó un año antes, según ha informado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha precisado que en los primeros seis meses de su ejercicio obtuvo unas pérdidas ajustadas de 19 millones de euros, en contraste con los 27,7 millones de euros que perdió en el mismo periodo del año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de eDreams se multiplicó por más de nueve en su primer semestre fiscal, hasta alcanzar los 7 millones de euros, mientras que el Ebitda Cash, que ahora será el de referencia para la compañía, mejoró un 78%, hasta los 34,5 millones de euros.

La agencia de viajes 'online' cerró el primer semestre del actual ejercicio fiscal con un margen sobre ingresos cash de 316,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 69% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Edreams, el resultado neto de la cuenta de resultados está impulsado principalmente por su expansión estratégica de la fuerza laboral global.

Como se anunció el año pasado, eDreams planea sumar 500 nuevos empleados de cara a marzo de 2025 y ya ha aumentado su fuerza laboral en 201 empleados en el último año, con 170 nuevos empleados contratados solo entre marzo y septiembre de 2022. Esto representa que se ha logrado contratar al 34% de las plazas previstas en menos del 15% del tiempo.

En su primer semestre fiscal, eDreams logró aumentar sus reservas un 50%, hasta los 8,6 millones, cifra que supera en un 48% a la del periodo previo a la pandemia. En octubre y noviembre, a pesar de las tendencias macroeconómicas adversas, las reservas se situaron un 45% por encima de los niveles preCovid, según ha destacado la compañía.

El programa de suscripción de viajes de eDreams, denominado 'Prime', mostró un crecimiento interanual del 109%, hasta un total de 3,8 millones de suscriptores en noviembre.

A pesar de la guerra de Ucrania, las alteraciones operativas en el sector aéreo, que afectaron a buena parte del primer trimestre, y las tendencias macroeconómicas adversas, la compañía cerró el semestre con un flujo de caja positivo procedente de las operaciones de 33,1 millones de euros, debido principalmente a una entrada de capital circulante de 19,5 millones de euros.

La entrada de efectivo durante este periodo es menor que durante el primer semestre del ejercicio pasado por la mayor recuperación de volúmenes registrada el año anterior, especialmente en la primera mitad del segundo trimestre del año fiscal 2022, con la vacunación masiva y finalización de restricciones de viaje mientras que en la primera mitad de este año fiscal los volúmenes han sido más estables.

"BIEN POSICIONADO" PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE 2025

Tras estos resultados semestrales, el consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, ha destacado que "están bien encaminados" para cumplir sus previsiones para 2025: superar los 7,25 millones de miembros Prime y los 180 millones de euros de Ebitda Cash y registrar unos ingresos medios por usuario de 80 euros, aproximadamente.

"Estamos encantados de presentar, de nuevo, unos resultados sólidos, que siguen demostrando que nuestro modelo de suscripción está rompiendo el molde y revolucionando la forma de reservar viajes. El éxito de nuestra transición de un negocio basado en las transacciones a otro basado principalmente en las suscripciones se refleja una vez más en el continuo y fuerte crecimiento de nuestra base de suscriptores, que ya ha superado los 3,8 millones de miembros", ha resaltado.

Respecto a la situación del sector, Dunne ha explicado que en momentos de crisis económicas, conflictos o incluso catástrofes naturales, el viajero de placer siempre ha demostrado su deseo de seguir viajando. En este sentido, ha afirmado que "ahora no es diferente y esperamos que el resurgimiento continúe".

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