Galicia aprueba el plan de inspección para el verano para detectar alojamientos ilegales

Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 20:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Junta ha aprobado este jueves el Plan Especial de Inspección Turística para este verano, que la Secretaría General de Turismo pondrá en marcha por segundo año consecutivo con el objetivo de identificar establecimientos ilegales y establecimientos legales con plazas ilegales, así como revisar los campamentos turísticos, la publicidad engañosa y la oferta de restauración.

Según ha explicado el presidente de la Junta, como novedad, este año se realizará un "seguimiento especial" a los lugares de restauración, con atención a la publicidad en lo relativo a la oferta de restauración prestada por bares, cafeterías y restaurantes, así como de aquellos establecimientos que, clandestinamente, presten una oferta de restauración no incluida en estas categorías.

En relación con las zonas de actuación preferentes, por provincias, en el plan se detallan los ayuntamientos de la Costa da Morte y de la Mariña Lucense, al tiempo que añade este año la provincia de Ourense y en la de Pontevedra se establecen tres zonas, la Ría de Arousa, Ría y Terras de Pontevedra y Ría de Vigo y Baixo Miño.

El Plan Especial de Inspección Turística para el verano se enmarca en el Plan de Inspección 2012, que tiene como finalidad la mejora de la calidad de prestación de los servicios turísticos de Galicia a través del asesoramiento y control de la actuación empresarial. En 2011 se tramitaron un total de 9.041 expedientes, frente a los 7.641 de 2010, lo que implica un incremento del 18%.

DIFUSIÓN DEL TERMALISMO.

Por otra parte, el Consejo de la Junta ha informado este jueves de la suscripción de un convenio entre la Secretaría General para o Turismo y la Asociación Galega de Propiedade Balnearia para la difusión del termalismo en marcados de proximidad e internacionales, así como para el fomento de la investigación y conocimiento de la hidroterapia termal como remedio médico-terapéutico.

El acuerdo contará con un importe global de 94.000 euros divididos en dos anualidades. La financiación de la Secretaría General para o Turismo ascenderá al 84,4% del total, el 41,49% este año y el 42,55% para 2013.

De parte de la Asociación Galega de Propiedade Balnearia participan en el acuerdo una veintena de balnearios asociados: el de Carballo y el de Santiago, en A Coruña; los de Brea, Cuntis, Mondariz, Caldelas de Tui, A Toxa, Acuña y Dábila, en Pontevedra; los de Lugo, Río Pambre, Guitiriz y Augas Santas, en Lugo; y los de Arnoia, Baños de Molgas, Caldas de Partovia, O Carballiño, Laias y Lobios en Ourense.

En el marco de la Cátedra de Hidrología Médica, la Asociación Galega de Propiedade Balnearia se compromete a realizar cursos, seminarios, conferencias y actividades académicas que redunden en la difusión, conocimiento y práctica de la hidrología médica. Además, promocionará y organizará actividades académicas que contribuyan a facilitar la reflexión y el debate médico entre profesores y médicos de balnearios, con el fin de conseguir su mutuo enriquecimiento intelectual.

El acuerdo establece que la Asociación facilitará la inserción laboral de los estudiantes de la USC, participando, si es el caso, en las actividades realizadas por la Cátedra; al tiempo que buscará que la Hidrología Médica se vincule cada vez más estrechamente con la formación de las promociones de médicos de la Universidade de Santiago.