Hoteleros de Girona agradecen a la Generalitat que haya tenido en cuenta sus consideraciones

Lloret De Mar, Costa Brava
LLORET TURISME

Recuerdan que están en contra de la tasa turística

GIRONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Hostelería Girona y Radial, Xavier Nicolazzi, ha asegurado que el sector está dispuesto a asumir la tasa turística siempre que se tengan en cuenta sus consideraciones, por lo que ha mostrado su satisfacción con el anuncio de retrasar su aplicación hasta noviembre, como mínimo.

Y es que la tasa turística en Catalunya no se aplicará, al menos, hasta el 1 noviembre de 2012 --una vez pasada la temporada turística--, según se ha acordado en las negociaciones presupuestarias que han mantenido el Govern y CiU con el PP y el sector turístico.

Nicolazzi ha recordado en declaraciones a Europa Press, que no están de acuerdo con la aplicación de esta tasa o impuesto, pero que en caso de que tenga que aplicarse prefieren hacerlo si la Generalitat tiene en cuenta la colaboración de los diferentes representantes del sector: "no estamos de acuerdo con el impuesto pero mejor si se nos tiene en cuenta".

Además, ha insistido en que se legalice todo el tema de los apartamentos turísticos y también en que parte del dinero que se consiga gracias a la aplicación de la tasa repercuta en los ayuntamientos turísticos para poder hacer promoción.

Un hecho este último que ya se ha tenido en cuenta porque el acuerdo al que han llegado CiU y PP en relación a los presupuestos establece que un 30% de lo que se recaude con la tasa vaya destinado a las maltrechas arcas de los ayuntamientos.

REDUCCIÓN DEL IMPACTO.

Así, también se ha reducido de 3 a 2,5 euros la tasa por pernoctación en hoteles cinco estrellas, gran lujo y cruceros, y de 2 a 1,25 euros en Barcelona y 1 euro en el resto de Catalunya sobre los hoteles de cuatro estrellas.

Para el resto de establecimientos, se ha fijado una tasa de 0,75 euros por noche en Barcelona y de 0,5 euros en el resto de Catalunya, por debajo de la cantidad de 1 euro que establecía el proyecto de ley inicial.

Se ha fijado también que la tasa solo pueda afectar a un máximo de dos personas por alojamiento, lo que supone, por ejemplo, que las familias de más de dos miembros que compartan una habitación de hotel solo pagarán la tasa dos veces.

Además, se ha elevado hasta los 16 años la edad hasta la que se estará exento de pagar la tasa turística, por los 12 años que establecía el proyecto de ley inicial.