MÉRIDA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno central destina más de 529.000 euros para impulsar el uso de las TIC en el sector hotelero y de turismo rural en Extremadura, en el marco del programa 'Alojamientos conectados'.
Las ayudas están enfocadas a áreas fundamentales de la cadena de valor del sector turístico como las reservas, la gestión de la estancia, el marketing y la atención postventa, además de servicios para potenciar la actividad de sus negocios en Internet, explica el ministerio en nota de prensa.
El director general de Red.es, Borja Adsuara, ha explicado que este programa pretende "no sólo incorporar a los pequeños establecimientos hoteleros a Internet" sino también "ayudarles a ser más competitivos, porque la mera presencia en Internet ya no es una ventaja competitiva, sino una condición de existencia", ha señalado.
La convocatoria de las subvenciones, que está publicada en la web www.alojamientosconectados.es está dirigida a autónomos, micropymes y pymes de hasta un máximo de 49 empleados, dentro del sector hotelero y de alojamientos de turismo rural.
En concreto, se ofertarán a los beneficiarios tres tipos de soluciones y servicios tecnológicos, como son la Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), que permita "agilizar la operativa de un establecimiento hotelero o de un alojamiento rural, incluye equipamiento, instalación de la solución y servicios asociados", así como servicios para mejorar la web a través de la realización de contenidos audiovisuales o de una auditoría en usabilidad, posicionamiento y estructura de la información.
También oferta servicios de marketing online con la elaboración de un plan estratégico, la mejora de la gestión de clientes, la adecuación de las bases de datos a la normativa vigente o la reputación online de la marca, entre otros.
OTRAS ACTUACIONES DEL PROGRAMA
Además de la oferta de soluciones y servicios tecnológicos, el programa se completa con la realización de talleres de capacitación y con la puesta en marcha de un portal de apoyo.
Estos talleres de capacitación se desarrollarán 45 sesiones, de carácter eminentemente práctico, en el conjunto de comunidades autónomas a las que va dirigido el programa, y a las que se espera que asistan más de 900 autónomos y pymes del sector hotelero y de turismo rural.
Su principal objetivo es "ofrecer a las empresas las claves para la utilización de los distintos canales de distribución a través de Internet, tanto de promoción como de comercialización", y además, en los talleres, se realizarán sesiones prácticas, que serán impartidas por los principales canales de búsqueda y reserva a través de Internet.
La iniciativa contempla además la dinamización de un espacio web, en la dirección www.alojamientosconectados.es, cuyo objetivo es "ofrecer información al sector", y en el que los empresarios podrán encontrar información sobre el programa, ayudas y talleres, informes sobre el sector, manuales formativos y ejemplos de buenas prácticas enfocadas al sector hotelero y de turismo rural.
Cabe destacar que el programa 'Alojamientos conectados' se desarrollará en once comunidades y en las dos ciudades autónomas, y se enmarca en el programa 'Empresas en Red', que la entidad pública lleva a cabo en colaboración con los gobiernos autonómicos.
Cuenta con un presupuesto total de 8,3 millones de euros, aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cofinanciados hasta el 70 por ciento con fondos de la Unión Europea. Del importe global, 6,8 millones de euros corresponden a la convocatoria de ayudas y el resto a las distintas actuaciones del programa.