Publicado 08/07/2021 13:30CET

La inversión hotelera del primer semestre supera a la de todo el año 2020

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inversión hotelera del primer semestre de 2021 en España alcanzó los 1.094 millones de euros, lo que supone una de las mejores cifras de los últimos años y supera el total registrado en 2020, cuando alcanzó los 955 millones de euros, según Colliers.

Entre compras de hoteles existentes, edificios para su reconversión a hotel y suelos para desarrollos hoteleros, se han cerrado un total 52 operaciones. Según las previsiones, los meses de mayo y junio han supuesto el inicio de un "rally" que continuará en el segundo semestre del año y se ampliará a 2022.

Los datos de España contrastan con los de otros países del entorno como Alemania, Países Bajos o Reino Unido, con niveles de inversión todavía en mínimos.

Ello se debe a que los inversores internacionales creen que el mercado hotelero destinado al ocio se recuperará mucho antes que el ligado al negocio, por lo que España es uno de los países de máximo interés inversor.

Asimismo, existe consenso en la comunidad inversora internacional sobre una recuperación más veloz de la demanda turística de ocio frente a la de negocio y que países como España y en concreto su sector vacacional presentarán un patrón de recuperación muy sólido a corto y medio plazo.

Por ello, aproximadamente el 60% de la inversión en el primer semestre de 2021 se concentró en activos vacacionales, frente al 40% que acaparó el segmento urbano, transaccionándose muchos de estos activos en zonas eminentemente turísticas.

Otra de las razones puede ser la particular estructura de propiedad de los activos hoteleros en España ya que buena parte de la planta hotelera sigue en manos de cadenas, especialmente en el mercado vacacional.

Esta situación explica que las decisiones de venta de los operadores nacionales se hayan acelerado en 2021 por la enorme presión de caja que están soportando, mientras que en el caso de hoteles en manos de propietarios no hoteleros las estrategias han sido de renegociación de rentas o recapitalización, pero no de desinversión.

Desde el punto de vista comprador, durante el primer semestre del año, ha predominado el inversor Core, con operaciones como la compra por parte de Archer Capital del Edition Madrid, la reciente adquisición del NH Collection Calderón de Barcelona por parte de LaSalle Investment, o Bankinter, adquiriendo un portfolio de 8 hoteles propiedad de Meliá Hotels International.

Las perspectivas para la segunda mitad del año son positivas. El mes de julio comienza con un 'pipeline' de operaciones en curso de aproximadamente 2.000 millones de euros de los que cerca de la mitad se corresponden con operaciones ya acordadas o muy avanzadas.

Contador