Magnum, la apuesta de Meliá para mejorar la gestión hídrica hotelera a través de un gemelo digital

Magnum, la apuesta de Meliá para mejorar la gestión hídrica hotelera a través de un gemelo digital
Magnum, la apuesta de Meliá para mejorar la gestión hídrica hotelera a través de un gemelo digital - MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL
Publicado: lunes, 5 junio 2023 17:45

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Meliá Hotels International, Cetaqua, IDP, y Aquatec, han presentado el proyecto Magnum, una apuesta que tiene como objetivo desarrollar una herramienta piloto capaz de hacer frente a los retos en la gestión sostenible del agua en el sector turístico.

Gracias a la combinación de los últimos avances en digitalización, huella hídrica y ciencias del comportamiento, se promoverá el consumo responsable de recursos hídricos.

Este proyecto de innovación, que finalizará en 2025, está financiado con fondos Next Generation según el Programa Retos, el cual está dirigido a iniciativas de colaboración público-privada para fomentar el avance del conocimiento científico.

Tiene como objetivo desarrollar un gemelo digital de la infraestructura de agua para los hoteles de Meliá, creando una réplica virtual del hotel con el fin de monitorizar y analizar datos de forma remota y en tiempo real.

Esta herramienta, conocida como Magnum Digital Twin, permitirá hacer frente al reto global de monitorización de impacto en el medioambiente, y en particular en los recursos hídricos del sector turístico.

De este modo, se facilitará a los hoteles Meliá monitorear de manera más eficiente el consumo de agua e identificar anomalías y áreas de mejora para una explotación sostenible del agua de las infraestructuras hoteleras.

El proyecto va a comenzar implementando la solución y digitalizando su sistema hidráulico en dos de sus hoteles: el Gran Meliá Palacio de Isora (Isora, Tenerife) y el Meliá Palma Marina (Palma de Mallorca). Tras su testeo in situ, está previsto desplegarse en el resto de los hoteles del grupo.

CONTROL DE LA HUELLA HÍDRICA.

El sistema permitirá obtener una visualización diaria de la huella hídrica de los establecimientos, diferenciando huella directa (impactos relacionados con las actividades directas del hotel) e indirecta (impactos de los productos y servicios adquiridos por el hotel), así como entre departamentos.

Esta innovación permitirá obtener un cálculo de huella hídrica de la forma más automática y con el mayor detalle posible, resolviendo el reto de la monitorización de sus impactos ambientales de forma continua.

El gemelo digital servirá además para tomar decisiones operativas que permitan maximizar la eficiencia hídrica, a través de la detección temprana de anomalías y la simulación de escenarios para alcanzar el máximo el ahorro de agua.

Además, la segmentación de la huella hídrica por departamentos permitirá realizar campañas específicas de concienciación a los empleados del hotel con mayor potencial de mejora, a través de métodos científicos basados en las ciencias del comportamiento.

Por último, se plantea también realizar acciones para involucrar a los clientes de Meliá en el cuidado de los recursos hídricos, combinando herramientas digitales y conductuales, y concienciando sobre la importancia del agua.

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