Actualizado 22/06/2016 13:00:16 +00:00 CET

Lo mejor de la gastronomía española en 'El sabor de Paradores'

Presentación del Libro El sabor de Paradores
EUROPA PRESS

Cinco rutas gastronómicas y 60 recetas actualizadas de la mano de Mario Sandoval

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Paradores presentó este miércoles en La Real Fábrica de Tapices de Madrid el libro 'El Sabor de Paradores' un recorrido por lo mejor de la gastronomía española más tradicional a través de cinco rutas gastronómicas y 60 recetas actualizadas por los mejores chefs del país.

El acto de presentación contó con la presencia de la presidenta consejera de Paradores, Ángeles Alarcó, que estuvo acompañada del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y del chef Mario Sandoval colaborador gastronómico de Paradores.

La apuesta de Paradores por la gastronomía y la restauración ha sido un claro elemento a destacar dentro de su política de empresa en los últimos años, de hecho el 50% de sus ingresos vienen por esta vía.

"Paradores ha sido y es un referente de la gastronomía española local, por sus materias primas, sus recetas y su excelente servicio", aseguró la presidenta añadiendo que la restauración forma parte "esencial" de la marca España al igual que Paradores.

Por ello tras meses de esfuerzo se ha conseguido la publicación de este gran libro ilustrado de casi 300 páginas con imágenes de los mejores Paradores de España y su amplia oferta gastronómica.

"Paradores apuesta porque los clientes vivan experiencias sensoriales en todos los sentidos dentro de sus instalaciones y la gastronomía es un pilar fundamental", aseguró Alarcó, quien añadió que en este libro se ha buscado ofrecer la evolución y la adaptación de las tendencias gastronómicas en la Red destacando el valor fundamental de las tradiciones en la gastronomía española.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Desde la Real Academia de Gastronomía Española se valora especialmente la decidida apuesta de Paradores por la cocina española como uno de los principales exponentes de la marca España.

En opinión de Rafael Ansón, presidente de esta Real Academia, el libro es la mejor demostración de lo que España representa en la actualidad en el mundo de la gastronomía y una forma de que los clientes de todas partes del mundo que visitan Paradores se conviertan en los mejores embajadores de las recetas españolas.

Por ello pedirá al Gobierno y a la Unesco que nombre como Patrimonio Cultural Inmaterial de España la cocina española tradicional así como 'El sabor de Paradores' por su gran valor y su nivel de excelencia y calidad "parte esencial de la marca España".

CINCO RUTAS SENSORIALES.

El libro ofrece cinco rutas sensoriales ('Del Atlántico al Pirineo', 'De Aiguablava hasta Lorca', Desde 'Tordesillas a Alcañiz', 'Desde Gredos a Alcalá de Henares' y desde 'Carmona hasta El Hierro') que permitirán al lector descubrir la cultura la gastronomía y todas las experiencias de visitar un lugar.

"La cocina española es cada vez más significativa. Nos tienen más respeto en el mundo" aseguró el chef Mario Sandoval, responsable de la adaptación de las recetas, quien ha querido rendir en este libro un homenaje que la cocina más tradicional "cocina con identidad propia y con raíces".

El equipo gastronómico ha querido plasmar el ADN culinario español con una visión actualizada de 60 platos que reflejan lo mejor de las regiones españolas.

Para Luis Cepeda, autor de los textos que acompañan al ejemplar este libro es "la crónica de lo más esencial y lo más valioso de nuestra gastronomía recorrida por comarcas y conducida por Paradores, la red de alojamientos que mejor jalona la historia y el transcurrir contemporáneo de España".

"La cocina de Paradores es la mejor forma de vislumbrar la gastronomía de España a través de la Red de turismo más importante del país", concluyó el escritor en el acto de presentación del libro.