MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
Nueve establecimientos hoteleros españoles han sido galardonados por primera vez con la 'Llave Verde' por su gestión ambiental sostenible por la Fundación de Educación Ambiental (FEE), en colaboración con la Asociación danesa de Hoteles y Restaurantes que grupa a más de 2.000 establecimientos hosteleros en 39 países de todo el mundo.
Los establecimientos galardonados han sido el Hilton Madrid Airport y el Hilton Diagonal Mar (Barcelona), The Westin Valencia, el Hotel Opera y el Hotel Meninas de Madrid, Casa Crisol (Avila), HR Luna (Avila), La Sayuela (Avila), Radisson Blu Madrid Prado.
La 'Llave Verde' es un programa internacional creado en 1984 en Dinamarca por la FEE, una organización internacional sin {animo de lucro independiente de partidos políticos, instituciones religiosas o grupos económicos que agrupa a 62 ONG miembros asociados, uno por país en los cinco continentes, de las que ADEAC constituye su rama en España.
A través de este reconocimiento, ADEAC y FEE invita a los establecimientos hoteleros a unirse a este esfuerzo, convergente al que, desde 1987, vienen contribuyendo más de 600 banderas azules en playas y puertos de España o más de 400 ecoescuelas en España y 30.000 en el mundo.
Entre los objetivos prioritarios de 'Llave Verde' está la de estimular asesorar y difundir los esfuerzos de gestión ambiental, contribuir a la sensibilización formación e implicación de todos los actores del sector turístico en su progreso hacia un turismo y entorno más sostenible.
La 'llave verde' es considerada un beneficio social para la comunidad en que se localiza el establecimiento hotelero certificado, ya que al reducir su impacto ambiental y sus externalidades contribuye a un desarrollo local sostenible.
Además la 'Llave Verde' facilita las relaciones de cooperación en red entre los establecimientos hoteleros certificados, de modo que todos obtengan ventajas cooperativas permanentes, en lugar de ventajas competitivas temporales.