Publicado 14/04/2021 11:55CET

El plan Resistir de Valencia lleva mil préstamos aprobados para hostelería, hoteles y taxis entre las 4.000 solicitudes

Archivo - Un hombre camina frente a un bar el primer día de la apertura de la hostelería en Valencia
Archivo - Un hombre camina frente a un bar el primer día de la apertura de la hostelería en Valencia - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Soler asegura que el ocio nocturno recibirá las ayudas directas entre finales de abril y mayo

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El plan 'Resistir' de la Generalitat para los afectados por las restricciones lleva aprobados un total de 1.046 préstamos bonificados por 69,1 millones de euros para la línea HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) y otros sectores como el taxi o el ocio entre las 3.890 solicitudes recibidas hasta ahora. La ayuda media asciende a 66.052 euros para estos autónomos, pymes y microempresas.

Así lo ha anunciado el conseller de Hacienda en una comparecencia en la comisión de Economía de Les Corts a petición del PP. Vicent Soler ha destacado la acogida de esta línea, ha prometido rapidez en el pago y ha garantizado que se ampliará "cuando sea necesario" tras sobrepasar en dos meses en casi 20 millones la dotación inicial de 50 millones de euros.

De momento se han registrado 3.890 peticiones por 220 millones, 1.046 de ellos ya aprobados, mientras 200 siguen pendientes de iniciar la tramitación y 744 en estudio, además de los 503 rechazados por falta de documentación o fallos al rellenar el expediente y otros 529 denegados por no cumplir los requisitos o presentar riesgos muy elevados y no ser viables a finales de 2019.

De los 69,1 millones aprobados para el canal HORECA, 16,9 corresponden a ayudas directas (24,5%) con una dotación media de 16.210 euros. Y entre las 1.046 operaciones, la mayoría de los beneficiarios son autónomos (635) frente a las 308 microempresas, las 90 pequeñas empresas y las 13 medianas. Por provincias, el 66,9% en Valencia (34,73 millones), el 22,9% en Alicante (25,73 millones) y el 11,1% en Castellón (8,63 millones).

La restauración concentra la mayoría de créditos (435), seguida de los taxis con 385 y los hoteles y alojamientos con 64, aunque estos últimos con una cuantía más elevada hasta una media de 52.736 euros. Destaca la "masiva" cantidad de solicitudes de créditos para taxis en València ciudad. En cuanto a las agencias de viaje, el reparto es de 27 en la provincia de Valencia, 12 en Alicante y uno en Castellón.

Con todos estos préstamos, el objetivo es que las empresas que funcionaban puedan mantener su actividad "hasta que comience la recuperación, previsiblemente en el segundo semestre de 2021", ha confiado Soler. También ha asegurado que el Institut Valencià de Finances (IVF) y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) garantizan así la liquidez a corto plazo y el mantenimiento del empleo frente a su "nefasto uso en el pasado".

AYUDAS PARÉNTESIS A MÁS DE 500 AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, el titular de Hacienda ha resaltado que la Generalitat abonó en dos semanas su parte de la línea de ayudas 'Paréntesis' --100 millones frente a los 40 de las diputaciones y los 28 de los ayuntamientos, con ayudas de 2.000 euros más 200 adicionales por empleado--, con transferencias de tesorería a 229 ayuntamientos y a otros 297 vía 'confirming' (gestión financiera de pagos a proveedores) sin coste adicional.

"Es completamente falso que no puedan disponer de este dinero hasta que venza el plazo, desde su recepción pueden hacerlo con un sencillo trámite con la entidad bancaria", ha recalcado el socialista ante las dudas de algunos ayuntamientos. Es más, ha reprochado a la Diputación de Alicante (PP-Cs) su falta de "diligencia" porque hay más de una veintena de municipios de la provincia a la espera mientras "casi todos" los de Valencia y Castellón están en proceso de pago.

OCIO NOCTURNO: 5.000 EXPEDIENTES TRAMITADOS

Y entre las ayudas para el ocio nocturno --18 millones del presupuesto de Turisme CV y 8 millones de 'Resistir'--, la Generalitat lleva tramitados 4.068 expedientes para establecimientos de alojamientos turísticos y 1.135 de discotecas y pubs. Los primeros recibirán hasta 3.500 euros por negocio, ampliable a 4.000, y los segundos 7.000 si son pubs y hasta 28.500 si son discotecas.

Ante las críticas de la oposición y la acampada del ocio nocturno, una protesta de 13 días ante el Palau de la Generalitat que arrancó este lunes por los 13 meses de "cierre encubierto", Soler ha prometido que el compromiso es completar los pagos de estas ayudas "como máximo" entre finales de abril y a principios de mayo.

Tanto el PP como Ciudadanos y Vox han apoyado al ocio nocturno y han criticado la autocomplacencia y la falta de agilidad en las ayudas. "Difícilmente pueden 'resistir' cuando les han dejado abandonados desde el inicio de la pandemia", ha ilustrado Carlos Gracia (Cs), mientras la diputada de Vox Llanos Massó ha afeado al conseller que saque pecho de las ayudas cuando "tiene una acampada en la Generalitat" y "no hay ni un estudio que avale el cierre de la hostelería".

El 'popular' Rubén Ibáñez ha reprochado a Soler que no haya explicado el procedimiento de pago, que era el motivo de la comparecencia, y ha cuestionado que 297 ayuntamientos hayan ejecutado el dinero vía 'confirming' o que haya "pagado ya algo", como niegan los empresarios y trabajadores de pubs y discotecas: "Nos cuenta un cuento".

Como réplica, el responsable de Hacienda ha sostenido que hubo un error de una entidad bancaria el primer día de los pagos a los ayuntamientos y que "se solucionó enseguida sin coste alguno", por lo que ha retado al PP a demostrar lo contrario. En general, aunque ha reconocido que "el dinero es limitado", ha destacado el apoyo del Ministerio en la "parte dura" de la crisis y ha garantizado que habrá más ayudas directas gracias a los fondos europeos.

Contador

Para leer más