El PSOE acusa al Gobierno de "empeorar" la situación de Paradores con un plan "salvaje e injusto"

Parador De San Marcos En León
PARADORES
Europa Press Turismo
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 14:58

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado este miércoles en el Congreso una petición de comparecencia de la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, y de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para que expliquen el "salvaje e injusto" plan de reestructuración de la cadena aprobado recientemente, y ha acusado al PP de haber "empeorado" la situación de la empresa desde que llegó al Gobierno.

Como ya pidió el BNG este mismo martes, los socialistas reclaman que tanto Alarcó como Borrego den cuenta en la Comisión parlamentaria de Industria, Energía y Turismo del plan de reestructuración y empleo de paradores, que supondrá el "desmantelamiento de la red" con el cierre definitivo de siete establecimientos y los cierres temporales de otros 27 durante cinco meses al año, lo que afectará a unos 1.500 trabajadores además de los 644 que serán despedidos en el marco de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Así, el portavoz socialista de Turismo en el Congreso, Sebastián Franquis, ha acusado al Ejecutivo de "volver a engañar a los ciudadanos una vez más" al autorizar unas medidas "salvajes, injustas e ineficaces" tras haber asegurado que no habría cierres totales ni parciales por falta de actividad.

"Después de un año de gobierno del PP, la situación de la red de Paradores ha empeorado, con menos ocupación, menos ingresos y más deuda, lo que deja a la empresa en los peores resultados de su historia", ha lamentado Franquis, señalando por ejemplo que la ocupación ha pasado del 70% en 2007 al 52% este año.

NO SE HAN TOMADO MEDIDAS.

Además, pese a esta evolución el Gobierno "no ha tomado ninguna medida tendente a mejorar la posición de la red en el mercado y búsqueda de nuevos nichos de crecimiento" sino que se ha limitado a "reducir más de un 30% los presupuestos de Turismo" y ha incrementar el IVA y las tasas aeroportuarias. "En Gobierno ha contribuido a un aumento del precio en los establecimientos de la red de Paradores", ha criticado, señalando que este incremento "profundiza aún más en la debilidad de la demanda nacional".

El diputado también ha resaltado que la red "proyecta en el exterior la imagen de modernidad y calidad" del turismo español y contribuye a "la integración territorial, la recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico-artístico y la preservación y disfrute de espacios naturales, siendo a la vez el motor del conjunto de las acciones dinamizadoras de zonas con reducido movimiento turístico o económico".

"No se entiende la política de desmantelamiento de la red de Paradores llevada a cabo por los 'populares' y que parece orientada a su privatización", ha subrayado, advirtiendo finalmente de que la posible entrada de capital privado en la red "promovería que se desmiembre la marca y se quiten establecimientos, lo que significaría el fin de Paradores en los próximos años".

Contenido patrocinado