MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las aerolíneas miembros de Airlines for Europe (A4E) exigen a los gobiernos europeos una acción inmediata para reducir el impacto económico de la crisis del coronavirus sobre el sector de la aviación.
Entre las medidas que solicitan está la aplicación inmediata de la exención de franjas horarias ('slots') en los aeropuertos hasta el final de la temporada de verano. Sobre esta cuestión, celebra que la Comisión Europea haya decidido adoptar esta medida, pero critican que todavía no se haya aclarado la duración de la exención.
Asimismo, consideran necesario el aplazamiento y la exención de cualquier nuevo impuesto de aviación a nivel europeo o nacional, al menos posponerlos hasta que la industria vuelva a tener una base operativa y financiera sólida.
A4E también solicita claridad sobre la inclusión del coronavirus como circunstancia extraordinaria en virtud del Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros aéreos y orientación sobre el alcance del derecho a la atención ante estas circunstancias excepcionales.
Debido a que varios Estados miembros de la Unión Europea y terceros países han introducido restricciones a los viajes, A4E considera que debería considerarse si el actual requisito de cambio de itinerario es práctico en todas las circunstancias o si podría permitirse un plazo más largo para el cambio de itinerarios sin dar lugar a pagos de indemnización.