Actualizado 07/07/2015 08:54 CET

Chile registra una ocupación "muy positiva" en las vacaciones de invierno

Vacaciones de Invierno en Chile
TURISMO DE CHILE

SANTIAGO DE CHILE, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tasa de ocupación de los establecimientos de alojamiento turístico chilenos durante las vacaciones de invierno fue "muy positiva", alcanzando una media del 54%, según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Chileno.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, calificó de "muy buena noticia" y destacó que las cifras demuestran una recuperación de la actividad turística en el extremo norte del país que durante varios meses estuvo afectada por los efectos del terremoto del pasado 1 de abril.

Durante Semana Santa, los destinos de Iquique y Arica no superaron el 25% de ocupación, mientras que el fin de semana del 1 de Mayo subieron en 21 y 9 puntos respectivamente.

Sobre el repunte en estas vacaciones, la subsecretaria de Turismo destacó que la satisfacción "con la notoria recuperación experimentada durante vacaciones de invierno de estos destinos y así lo demuestra las cifras de ocupación de Arica con un 55% e Iquique un 68%, ambos por sobre el promedio nacional".

Entre los destinos que marcaron una tasa de ocupación por sobre un 80% se encuentran: Valle Las Trancas (90%); San Pedro de Atacama (84%) y; Cajón del Maipo (81%). Los dos últimos son quienes presentaron la mayor alza respecto de las cifras de vacaciones de invierno del año anterior.

De acuerdo al balance de Sernatur, el 52% de los destinos, superaron la tasa de ocupación registrada en vacaciones de invierno 2013. Entre ellos figuran los ya mencionados Cajón del Maipo y San Pedro de Atacama; además de La Serena- Coquimbo, Temuco, Isla de Pascua, Llanquihue, Iquique, Valdivia-Corral, Cuenca del lago Ranco, Litoral de los Poetas, Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar-Concón y los destinos de nieve, quienes presentaron un alza de 4% respecto del año anterior.

POSITIVO COMPORTAMIENTO DE TURISMO RECEPTIVO.

La subsecretaria de Turismo destacó el positivo comportamiento del turismo receptivo en el mes de julio de acuerdo a las cifras provisionales ofrecidas por Sernatur.

La subsecretaria detalló que la llegada de turistas extranjeros creció un 2% en relación a julio del 2013. Es importante destacar que también en julio los brasileños incrementaron sus visitas en un 16%.

"Lo que nos refleja el fin de la tendencia decreciente mostrada en meses anteriores producto del campeonato mundial de fútbol y que se aprecia en la ocupación positiva que registran los centros de ski en nuestros destinos de nieve", explicó.

Asimismo, la llegada de los estadounidenses a Chile creció un 14%, mientras que los europeos experimentaron un alza de 12%. Destaca que la llegada de personas provenientes del viejo continente se ha incrementado en los últimos tres meses, ello podría deberse a la mayor frecuencia de vuelos operados por Air Europa y KLM.