China invertirá 272.000 millones en turismo hasta 2020

La inversión extranjera ayudaría al turismo a impulsar el consumo

Turistas chinos
MATTHEW LLOYD/GETTY
Europa Press Turismo
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 13:45

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

China ha anunciado un plan turístico que pretende alcanzar los 2 billones de yuanes (272.000 millones de euros) de inversión privada en el país hasta 2020, según informó la Administración Nacional de Turismo de China y la Comisión Nacional del Desarrollo y Reforma (NDRC), en un comunicado.

Atrayendo la inversión extranjera, el plan contempla alcanzar un aumento del consumo turístico hasta alcanzar los 7 billones de yuanes (951.000 millones de euros) en este período de cuatro años., Si los objetivos se llevan a cabo, el sector turístico aportará más del 10 % del crecimiento anual de la economía china.

Desde el Ministerio de Turismo chino esperan que el sector proporcione trabajo a unos 50 millones de personas en 2020 y represente el 10% de los empleos totales del país.

Entre las principales medidas que ayudarán a conseguir estas metas, la NDRC propone aumentar la construcción de infraestructuras turísticas y estimular el emprendimiento en el sector.

China ocupa la segunda posición en el ranking mundial de ingresos por turismo por delante de España y por detrás de EE.UU. que encabeza esta clasificación, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Según las previsiones de la OMT, China exportará mil millones de turistas en 2020, a un ritmo anual de crecimiento del 5% y recibirá 170 millones de viajeros. De cumplirse este pronóstico, China se convertiría en el primer país receptor y emisor de turistas del mundo, situada hoy en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

TURISMO ROJO.

Tal y como señalan en el comunicado, China también explotará más activamente los productos de los que ya dispone, como el denominado "turismo rojo" (relacionado con los lugares de la Revolución que dio origen a la República Popular China) y promoverá el turismo rural, a fin de ayudar a sacar de la pobreza a los habitantes de las áreas menos desarrolladas.

Estas propuestas tienen lugar después de que, en julio del año pasado, el Gobierno chino aprobara medidas para impulsar el turismo en zonas rurales para impulsar la creación de empleo y el consumo en las partes menos desarrolladas de China.

Las nuevas acciones propuestas se enmarcan en los planes del Gobierno del presidente Xi Jinping para incrementar el peso del consumo en la economía china, tradicionalmente muy dependiente de la inversión y de las manufacturas de bajo valor.

El impacto positivo del turismo está detrás de la decisión de las autoridades chinas de lanzar en el decimotercer periodo del plan quinquenal, un plan de desarrollo turístico de alcance nacional, para conseguir que, en el año 2020, un 17% de las personas sin recursos del país salgan de la pobreza.

China acogió ya en mayo la celebración de la Primera Conferencia Mundial sobre Turismo para el Desarrollo en China, tras la decisión de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA) y la Oficina de Atenuación de la Pobreza y Desarrollo del Grupo Director del Consejo de Estado de China de promover el turismo rural.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado