MADEIRA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de la Salud de Portugal (DGS), ha contabilizado un total de 62 casos de dengue confirmados en el archipiélago portugués de Madeira desde que la enfermedad se evidenciara el pasado 3 de octubre.
Según las autoridades sanitarias lusas, se han llegado a detectar hasta doce casos importados, seis diagnosticados en la zona continental de Portugal y seis más en ciudadanos extranjeros. De momento no se ha producido ningún fallecimiento.
Según la Dirección General de Salud Portuguesa, esta situación no implica restricciones en los viajes a Madeira, pues el dengue no se trasmite de persona a persona sino por la picadura del mosquito Aedes Egypti.
Por ello se recomienda especialmente a turistas y visitantes la utilización de repelentes como medida más eficaz para evitar contactos con insectos potencialmente peligrosos.
La información de la Dirección General de la Salud incluye recomendaciones sobre las medidas que las autoridades regionales y nacionales están tomando medidas "para el control del problema así como para limitar la transmisión local y su exportación"
DESINFECCIÓN DE AVIONES
Así promueve la desinfección de aviones y el control de los mosquitos en aeropuertos. Considera "absolutamente necesario" aplicar medidas de pulverización de aeronaves a la salida del aeropuerto de Funchal, de acuerdo con las directrices establecidas por las organizaciones internacionales como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo(IATA).
Para una mejor respuesta del servicio de salud éste se coordinará con otros departamentos como Educación, Agricultura o Turismo. Además, la Dirección General de Salud portuguesa se mantiene en contacto permanente con las autoridades del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en Estocolmo (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde el Ministerio Español de Asuntos Exteriores, el capítulo de recomendaciones de viaje a este país recuerda que las Autoridades sanitarias de Madeira han informado de la existencia de casos de dengue en las islas.
Por ello recomienda si se viaja a esa zona, tomar precauciones para evitar las picaduras de mosquito. "Consulte con su médico en caso de tener alguno de los siguientes síntomas (fiebre alta, dolores musculares, dolores fuertes de cabeza, dolores en articulaciones) después de la estancia", advierte el ministerio español.