El equipo español de Bocuse D'Or 2016 pone rumbo a Budapest

Juan Manuel Salgado, en la final europea de Bocuse D'Or
BOCUSE D'OR
Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 11:14

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo español de Bocuse D'Or 2016 se prepara en la ciudad húngara de Budapest para participar los próximos 10 y 11 de mayo en la clasificatoria europea del concurso culinario más prestigioso y exigente del mundo.

La organización internacional del concurso gastronómico he elegido el caviar de esturión y el ciervo rojo para que los participantes elaboren sus creaciones y ganen el paladar a jurado.

Desde España el chef extremeño Juan Manuel Salgado, ganador de la fase nacional celebrada el pasado mes de noviembre en Valladolid en el Teatro Miguel Delibes, cuenta con un amplio equipo de apoyo, con el coach José Manuel Miguel; el presidente, Adolfo Muñoz; los asesores Juan Andrés Morilla y Evarist Miralles y el responsable de la organización técnica, Juan Pozuelo entre sus integrantes.

La cita que acoge Hungría por primera vez contarán con grupos de cocineros que defenderán su participación en el concurso culinario presentando creaciones de marcado carácter nacional.

Para llegar a este certamen europeo se celebró una fase nacional en Teatro Miguel Delibes de Valladolid, donde participaron 16 chefs de diferentes comunidades autónomas eligiendo un prestigioso jurado al representante español que viajaría a la edición europea.

El ganador fue Juan Manuel Salgado, representante de la Comunidad de Extremadura, quien sorprendió a jueces y público con sus propuestas de pescado y carne. El cocinero ha estado trabajando en el Hotel Ohla de Barcelona sede oficial del entrenamiento con los productos elegidos por la academia.

Juan Manuel y Adriá tendrán que cocinar 14 raciones de pescado emplatadas y 14 de carne, 10 servidas en bandeja y cuatro en plato en un tiempo límite de cinco horas y 35 minutos.

Para lograr cumplir con las exigentes normas del certamen, la Organización Nacional Bocuse d'Or España ha suministrado al candidato la asesoría del chef noruego Geir Skeie, Campeón Mundial Bocuse d'Or 2009, quien ha viajado a España en diversas ocasiones para celebrar intensas sesiones de trabajo con todo el equipo español durante los meses de marzo y abril.

Si el equipo español consigue quedar entre los once primeros, se clasificará y asistirá a la fase internacional que se celebrará en Francia en 2017, la cita más importante de alta cocina de competición en la que participarán los 24 países finalistas de todos los continentes del mundo.

"Yo creo que lo más complicado será calmar los nervios de la situación en sí, enfrentarme a un escenario abarrotado de gente, con ruido, música. La presión será mayor si cabe que en Valladolid pero estoy muy motivado y con ganas de hacer las cosas muy bien", aseguró el cocinero español.