Foto: OLA ERICSON/IMAGEBANK.SWEDEN.SE
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los principales cocineros de Europa llegarán a Estocolmo el próximo mes de mayo para representar a sus respectivos países en el Campeonato de Europa de Cocina, Bocuse D'Or Europe 2014, según informó la Oficina de Turismo de Suecia.
La competición tendrá lugar el 7 y 8 de mayo en el recinto ferial Stockholmsmässan de Estocolmo y coincidirá con las ferias gastronómicas GastroNord y Vinnordic.
Será la primera vez que el Bocuse d'Or Europe se organice en Suecia. La creatividad gastronómica de Estocolmo tuvo un enorme peso en la toma de la decisión por parte del jurado especializado.
Así pues mientras Suecia redescubre sus raíces y tradiciones culinarias, en Estocolmo se darán cita muchos de los mejores talentos del mundo que a menudo combinan la gastronomía con otras artes creativas como la moda, la música y el diseño.
"Acoger el Bocuse d'Or, la competición gastronómica más prestigiosa del mundo, es una prueba clara de que Estocolmo ha logrado un puesto relevante como ciudad culinaria. El evento contribuirá a atraer a visitantes y futuros inversores así como a fortalecer la imagen de Estocolmo como un destino gastronómico creativo", aseguró el alcalde de Estocolmo, Sten Nordin.
INGREDIENTES LOCALES.
Por primera vez en la historia del concurso los ingredientes principales provendrán del país anfitrión, Suecia, cuyas nueve zonas climáticas dan lugar a unas materias primas genuinas y naturales y a una costa intacta llena de peces y crustáceos.
Los cocineros participantes, llegados de 20 países europeos, dispondrán de 35 minutos para preparar un plato a base de pescado y otro a base de carne para 14 personas.
Los ingredientes principales han sido escogidos por Bocuse d'Or: carbonero de Nordsjöfisk, ostras de Grebbestad de Bröderna Klemming y mejillones de Scanfjord en Mollösund en la costa oeste de Suecia. Por su parte el plato de carne será a base de lechón de la isla de Gotland.
"Nuestro objetivo es montar una fiesta gastronómica en la que el cocinero sea el centro de atención. Además, de ser un aparador magnífico para dar a conocer nuestras increíbles materias primas suecas", dice Mathias Dahlgren, presidente de honor de Bocuse d'Or Europa y único ganador sueco del certamen en 1997.
EL CANDIDATO ESPAÑOL.
Los 12 finalistas pasarán ronda y asistirán al Bocuse d'Or en Lyon que se celebrará el 27 y 28 de enero de 2015. El candidato español es Alberto Moreno, jefe de cocina del restaurante D.H. Gastro (Grupo Dos Hermanos), en Madrid.
Extremeño de nacimiento, Moreno ha trabajado en las cocinas de restaurantes como Echaurren, de Francis Paniego, La Venta del Jamón, de Amado Alonso, Pedro Larumbe, de Pedro Larumbe, o Pares y juegos, de Valentín Cobos, entre otros.
Con 35 años de edad, ya cuenta con multitud de reconocimientos a su valía en los fogones, desde el primer premio del Concurso Nacional de Naranja de Sagunto (2007), o el primer premio de la Comunidad de Madrid en el Concurso Cocinero del Año, hasta el primer premio del Concurso Nacional de Cocina de Vinarós (2008), o su Medalla de Oro en el Equipo Senior durante el Campeonato Intercontinental de Europa WACS en 2013.
Actualmente, Moreno es propietario y chef corporativo del Grupo D.H. Gastro donde procura "transmitir una visión gastronómica muy personal, con elaboraciones singulares y fusión de sabores y texturas, en un intento de mezclar la cocina tradicional con la innovación".