Publicado 17/07/2020 13:27:12 +02:00CET

La falta de coordinación en Europa sobre normas de viajes frenará la recuperación, según el WTTC

Un cartel de 'Llegadas' de la Terminal 1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España).
Un cartel de 'Llegadas' de la Terminal 1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

Una coordinación adecuada por parte de los gobiernos europeos podría crear un impulso de 10 millones de empleos

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha pedido que las normas de viaje sean más coherentes en Europa, por lo que ha reclamado a los gobiernos que alineen sus políticas sobre tránsito de viajeros ante la pandemia del Covid-19 para contrarrestar la confusión de los viajeros y los veraneantes.

"La falta de alineación frenará la recuperación de toda Europa" ha advertido la organización internacional este viernes a través de un comunicado, en el que también ha criticado que quienes viajan a Europa por primera vez desde que empezaron a disminuir las restricciones de viaje se han enfrentado a un "desconcertante" conjunto de diferentes tipos de normas y consejos de viaje, a lo que se suma que cada país está saliendo de la pandemia de COVID-19 en diferentes etapas, lo que está retrasando la recuperación.

"El desigual mosaico de restricciones y reglas de las fronteras nacionales respecto a la Covid-19 a través de una supuesta zona única de Schengen es un disuasivo obvio para el movimiento transfronterizo", ha advertido la organización.

Las "innecesarias e inconsistentes" restricciones fronterizas están disuadiendo a los viajeros y suprimiendo el resurgimiento de los viajes y el turismo, a pesar de que retorno del sector es urgentemente necesario para regenerar los destinos y actuar como catalizador de la recuperación económica mundial.

Las investigaciones del WTTC muestran que cada aumento del 2,7% en los viajeros generaría o recuperaría un millón de puestos de trabajo en el sector. Los gobiernos, si trabajan conjuntamente con las medidas coordinadas adecuadas, podrían estimular un aumento de los viajes de hasta un 27%, recreando así una cantidad de 10 millones de puestos de trabajo en el sector de los viajes y el turismo.

Sin embargo, el WTTC advierte que, a menos que los gobiernos europeos hagan un mayor esfuerzo para alinear sus políticas, la frágil recuperación tartamudeará y se ralentizará, poniendo en peligro 16 millones de puestos de trabajo en el sector de los viajes y el turismo.

"Es urgente que los gobiernos aprendan del pasado y tomen medidas rápidas y eficaces para coordinar y armonizar las normas de viaje y los requisitos fronterizos a fin de que haya coherencia para todos en toda Europa. Las crisis anteriores, incluida la crisis financiera de 2008, demuestran que cuando los gobiernos se coordinan para armonizar las políticas, su liderazgo se traduce en una recuperación más rápida", ha señalado Gloria Guevara, presidenta y directora general del WTTC.