Francia instala arcos de seguridad en las estaciones de tren de alta velocidad

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 21:07


PARÍS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Francia ha comenzado a instalar arcos de seguridad en las estaciones de tren de alta velocidad Thalys de París y Lille, con el objetivo de detectar armas blancas y explosivos poco más de un mes después de los atentados de París.

La ministra de Medio Ambiente y Transportes francesas, Ségolène Royal, ha visitado este jueves la estación 'Gare du Nord' de París para supervisar la instalación de estos arcos y tranquilizar a la población tras los atentados.

"La instalación de todos estos arcos en tan poco tiempo es una hazaña", ha afirmado Royale a los medios, subrayando que es una demostración de que operador ferroviario SNCF "ha hecho su trabajo", según recoge el diario francés 'Le Monde'.

A diferencia de los aeropuertos, los pasajeros de tren no tendrán que vaciar sus bolsillos, enseñar sus ordenadores o separar los líquidos, al estar diseñados exclusivamente para detectar armas blancas y explosivos.

Tras la puesta en marcha de estos controles de seguridad, los pasajeros tendrán que llegar a la estación con 30 minutos de antelación frente a los 20 requeridos anteriormente.

Sin embargo, por el momento se desconoce si las estaciones al otro lado de esta línea de tren también instalarán estos arcos de seguridad. "Lo estamos discutiendo con nuestros colegas belgas, franceses y holandeses", ha explicado Royal, que ha anunciado que el próximo mes de enero invitará a representantes de estos países a Francia para que comprueben la seguridad de este sistema.

Respecto al coste que generará esta instalación, la ministra ha subrayado que "si tiene un coste, la seguridad no tiene precio", ante lo que ha indicado que la SNCF redistribuirá sus recursos para cubrir estos nuevos costes.

Leer más acerca de: