El huracán Rina se debilita rumbo al Caribe mexicano

Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 10:43


MÉXICO D.F., 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El huracán Rina, que se debilitó el miércoles a categoría 1, se dirige a centros turísticos clave del Caribe mexicano como Cancún y Playa del Carmen, donde turistas y pobladores tomaban ya medidas para resguardarse de la tormenta.

Rina, que según los pronósticos sería uno de los últimos ciclones de la actual temporada, se desplaza en dirección noroeste, a una velocidad de nueve kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) a las 0300 GMT del jueves.

Se prevé que el huracán arroje fuertes lluvias en la región y provoque olas altas, por lo que las autoridades mexicanas recomiendan no viajar en estos momentos a estos destinos.

"Lo que el servicio meteorológico nacional recomienda es estar muy pendiente de la evolución de estos sistemas. Acuérdense de que los huracanes no tienen palabra de honor", dijo en rueda de prensa el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Adrián Vázquez.

El secretario de Turismo del estado de Quintana Roo, Juan González, donde se ubican los balnearios, informó que la mayoría de los hoteles servirán como autorrefugios para los 82.000 turistas que se encuentran en la zona, siempre y cuando el huracán no se intensifique.

El funcionario pidió no visitar el estado, ubicado en la península de Yucatán, hasta que pasen los efectos de Rina.

"Las recomendaciones para las personas que pensaban viajar en este momento es que no lo hagan, que traten de cambiar sus reservas para otra ocasión", señaló Roo.

NUEVE VUELOS CANCELADOS EN CANCÚN.

El aeropuerto de Cancún, operado por Asur, dijo que hay nueve vuelos de llegada cancelados y que los de salida operan normalmente.

Unos 2.800 habitantes y 200 turistas de la isla de Holbox, al norte del estado, fueron evacuados debido a que se trata de un territorio bajo, muy propenso a inundaciones y a la furia del mar en caso de tormenta.

Asimismo, el martes fueron evacuados cientos de pobladores de Punta Allen, al sur de Cancún, y de Banco Chinchorro, un pequeño centro de buceo al sur del estado.

El centro de Rina se ubicaba a unos 225 kilómetros al sur de la isla de Cozumel, famosa por sus centros de buceo y sus arrecifes coralinos, según indicó el reporte del CNH.