Ivan Trifonov logra el Récord Guinness al descender por una cueva en globo

Récord Guinness en Croacia
Foto: CEDIDA
Actualizado: viernes, 3 octubre 2014 17:37

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -    

   Ivan Trifonov ha logrado un nuevo Récord Guinness al convertirse en el primer hombre en descender más de 200 metros con un globo aerostático a una cueva y volver a salir.

   Según informó la Oficina de Turismo de Croacia, la cueva elegida por el septuagenario para esta hazaña ha sido realizada en la cueva Mamet, situada en el monte Velebit, en Croacia.

    La cueva Mamet, ubicada dentro del Parque Natural de Velebit, es una sima de 206 metros de profundidad con forma de embudo invertido, con una boca de entrada estrecha con 60 metros de diámetro.

NO SE VOLVERÁ A REPETIR.

     Ante estas características, Trifonov tuvo que diseñar un globo más pequeño de lo habitual, que cupiera por la abertura de la cueva. Además, en lugar de cesta, el globo portaba un armazón de acero que servía de arnés donde iba sentado el piloto y donde se alojaron los cilindros de gas para la propulsión del aparato.

    En total, el piloto empleó 25 minutos, desde que despegó desde la superficie, entró en la caverna, tocó el suelo de la misma y volvió a salir. En el fondo de la cueva, Trifonov depositó una escultura del pez de San Pedro, símbolo del Patronato de Turismo de Pula (Istria), la ciudad que ha patrocinado el proyecto.

   El piloto reconoció que la maniobra fue "muy complicada" al tener que llevar "el globo derecho, con un timing preciso y un apoyo adecuado", por lo que ve "difícil" que pueda repetirse de nuevo.

   Con éste, ya son varios los récords alcanzados por el austriaco, todos ellos a bordo de un globo, en travesías en este medio sobre el Polo Sur, el Polo Norte y el Mar Mediterráneo.

    Para inspirarse, Trifonov ha tomado como referente la novela 'Viaje al Centro de la Tierra', escrita por Julio Verne, si bien la elección de dicha cueva se la debe a Felix Baumgartner, conocido por su lanzamiento caída libre desde la estratosfera, que también realizó uno de sus saltos en este espacio natural.