Más de 11 millones británicos visitaron este año España, su principal destino vacacional

José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 21:06

Soria reitera que ve "innecesarias" y "discriminatorias" las tasas turísticas


LONDRES, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

España se mantiene como el principal destino turístico vacacional de los turistas británicos, con un total de 11,2 millones de visitantes procedentes de Reino Unido en los nueve primeros meses del año, un 1,1% más respecto a 2011, según ha destacado este lunes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el marco de su visita a la feria WTM de Londres.

En los nueve primeros meses del año, el gasto turístico realizado por los británicos en España aumentó un 8%, hasta 9.221 millones de euros.

Asimismo, el 85% de los británicos que viajan a nuestro país repiten visita y el 42,5% vuelve hasta en diez ocasiones, por lo que no existe otro destino con un índice de repetición comparable al de España en este mercado.

En rueda de prensa, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la XXXIII edición de la World Travel Market (WTM), referente mundial en el sector turístico, Soria ha destacado las cifras récord de turistas alcanzadas en 2011 y la "muy buena" tendencia registrada este año.

Preguntado por las previsiones de cara a 2013, Soria dijo ser pronto para ello, si bien adelantó que en Reino Unido, uno de los principales emisores de turistas hacia España, se han vendido 1,37 millones de paquetes de viajes organizados para este invierno, lo que supone un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, las perspectivas futuras de crecimiento de este mercado continúan siendo "alentadoras", ya que para este invierno, España incrementará su cuota del 30,3% al 31,6% en las reservas de paquetes turísticos.

Las reservas para la temporada de verano de 2013, por otra parte, están al mismo nivel de las que se registraban a estas alturas del año pasado para el verano de 2012.

Así, el mercado vacacional británico continúa creciendo aunque con un cambio de tendencia a realizar viajes de menor duración, con una estancia media de 8,6 días en España.

Soria hizo hincapié en que España deba hacer valer sus "muchas fortalezas" y "ponerlas en valor", ya que no puede basar su competitividad en factores exógenos como los flujos derivados de la 'Primavera Árabe'.

ve "INNECESARIAS" LAS TASAS TURÍSTICAS.

Como ya hiciera este lunes en El Hierro, Soria reiteró su respeto a las tasas turísticas que aplican algunas comunidades autónomas, como la de Cataluña en vigor desde el pasado 1 de noviembre, que calificó de "innecesarias" y "discriminatorias".

Pese a respetar la libertad de las CC.AA., con competencias transferidas en Turismo, dijo no compartir la medida, por "no ser necesaria" y tratarse de "una rémora y un obstáculo adicional" que discrimina a establecimientos catalanes del resto.

Tampoco comparte Soria la tasa que el Gobierno balear aplica al alquiler de coches, pese a justificarse como medida medioambiental.

Con respecto a los cambios producidos en el seno de Turespaña, Soria les restó importancia y los enmarcó en los que "se producen todos los días" dentro de la consustancial actividad de la Administración pública, que tiene "mucho que ver con los colores políticos". "La Administración del Estado es muy profesional y va a seguir siendo así".

Durante su intervención, ha destacado la importancia del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), aprobado el pasado 22 de junio, como "herramienta fundamental" para mejorar la competitividad del sector turístico español y para consolidar la posición de liderazgo mundial de nuestro país en este campo.

Soria aprovechó la visita a la WTM para visitar los distintos stands españoles de la feria acompañado por la secretaria de Estado y otras autoridades.

TURESPAÑA EN WTM.

La feria World Travel Market (WTM), que este año celebra su XXXIII edición, cuenta con la participación de más de 150 países cada año.

En esta edición, los pabellones de destinos españoles ocupan 2.870 metros cuadrados. El pabellón del Instituto de Turismo de España (Turespaña) cuenta con 1.001 metros cuadrados y 62 participantes, entre las que se encuentran, comunidades autónomas, ayuntamientos, entidades oficiales, cadenas hoteleras, agencias de viajes, compañías aéreas y otras empresas turísticas.

Como novedad, este año Baleares se integra en el stand de Turespaña. Andalucía, Canarias, Cataluña y Murcia disponen de pabellones independientes.