Más de 11.780 españoles visitaron Kenia hasta septiembre, tras un 13% más de visitas en 2011

Kenia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 18:11

Ampliación del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta en 2013 para atraer turistas de China y Rusia


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 11.780 españoles han viajado a Kenia entre enero y septiembre de 2012, por lo que se prevé que se superen los datos registrados el pasado año cuando aumentaron un 13% las visitas de turistas españoles hasta alcanzar los 16.653.

En términos de llegadas internacionales, España ocupa el sexto lugar en el ranking europeo y el decimosexto a nivel mundial, por lo que el Ministerio de Turismo del país del este africano estima que las cifras seguirán creciendo, gracias, en parte, a los esfuerzos realizados por los mayoristas y agencias españolas durante los últimos 15 años.

En 2011, Kenia alcanzó su cifra récord de visitantes con más de 2 millones de visitas, y se espera que llegue a los 3 millones de turistas en 2020, en gran medida por el aumento de visitantes de países emergentes como India o China, el aumento del turismo doméstico, los turistas tradicionales (británicos y alemanes) y españoles.

Durante un encuentro informativo con periodistas españoles, el embajador de Kenia en España, Bramwel W. Kisuya, destacó las sinergias entre el país africano y España, y la cooperación llevada a cabo entre las instituciones de ambos países, como los vínculos establecidos a través de las universidades.

Kisuya aseguró que "se han abierto oportunidades" en el país y abogó por potenciar el turismo keniano más allá de los "tradicionales safaris", como con el turismo cultural, el turismo de aventura y deportivo, y las visitas a pueblos y ciudades.

PRINCIPALES ATRACTIVOS.

Entre los principales atractivos del país para el turista español se encuentran las más de 60 reservas y parques nacionales, sus 500 kilómetros de costa, y el legado histórico y cultural de ciudades como Nairobi o Mombasa, así como ciudades Patrimonio de la UNESCO como Lamu, que acoge el Festival Cultural.

Por su parte, el asistente gerente de Turismo de Kenia, Alphonse Munguti, resaltó el clima y las buenas condiciones climatológicas del país, como uno de los puntos fuertes del destino, así como sus ecosistemas, el "carácter afable" de sus habitantes, y que tiene cabida "todo el mundo".

MEJORAN LAS CONEXIONES AÉREAS.

Asimismo, destacó la mejora en las conexiones aéreas del país, con cerca de 100 vuelos internacionales en nairobi cada semana, y la ampliación prevista en 2013 del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta que permitirá aumentar su capacidad y ampliar las rutas con los países africanos colindantes y a países del este como China o Rusia.

En esta línea, señaló que "Kenia es diferente" y destacó el ecoturismo, el turismo de incentivos y congresos, el agroturismo, el turismo cultural, con el desarrollo de una red de casas de huéspedes, el turismo de aventura y deportivo, con un campamento de entrenamiento para atletas en la capital, Nairobi, como otros atractivos del país junto a los tradicionales safaris y su oferta de playa.

"El sector turístico está invirtiendo en la comunidad", apuntó Munguti, que explicó que el incremento en el precio de los sarafis en los últimos años se dirige a la conservación de la fauna localizada en la zona.

EVENTOS Y DESARROLLO DE ALOJAMIENTOS.

Durante el 2011 se inauguraron cuatro hoteles en el país, el Eastland Hotel, Eka, Soluxe club y Boma, y para el próximo año está prevista la apertura de un Best Western, del Hemmingways Boutique Hotel Nairobi, el Kempinski Villa Rosa y Olare Mara kempinski, el Sir Richard Branson's, el Riverside Hotel nairobi, y un Radisson Blu a principios de 2014.

Además, Kenia se ha erigido como un importante destino para la celebración de eventos y congresos, segmento que representa entorno al 14% del turismo anual del país, y que ha llevado a que el Gobierno anunciase la construcción de nuevos centros de convenciones para 5.000 personas en Mombasa y Kisumu para finales de 2013.

De igual forma, Kenia será la sede de la Conferencia EcoTourism & Sustainable Tourism que se celebrará por primera vez en África en septiembre de 2013, .