May advierte de que la alternativa a su propuesta para el Brexit es que no haya acuerdo

Theresa May
REUTERS / TOBY MELVILLE
Publicado: lunes, 17 septiembre 2018 15:49

LONDRES, 17 Sep. (Reuters/EP) -

La primera ministra británica, Theresa May, ha advertido este lunes los parlamentarios rebeldes en las filas de su partido de que la alternativa a su propuesta para el Brexit es que no haya un acuerdo de salida de Reino Unido de la UE.

En los últimos días, un sector del Partido Conservador ha expresado abiertamente su rechazo al conocido como plan de Chequers, la propuesta del Gobierno para la salida de la UE, e incluso ha comenzado a discutir la posibilidad de apartar a May del cargo.

"Creo que la alternativa a eso sería no tener acuerdo", ha advertido May en una entrevista en la cadena de televisión BBC. El país debe abandonar la UE el próximo 29 de marzo, sin que por el momento esté claro en qué condiciones se producirá el divorcio.

Uno de los principales puntos de fricción es la cuestión de garantizar que no hay una 'frontera dura' entre Irlanda del Norte e Irlanda tras el Brexit. Según informa el diario 'The Times', el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, está trabajando en un nuevo protocolo que expone cómo usar tecnología para minimizar los controles en la frontera.

En virtud del plan de la UE, se podría hacer un seguimiento de los productos usando códigos de barras en los contenedores de transporte en el marco de sistemas de "comerciante de confianza" administrados por empresas registradas, de acuerdo con el diario.

En su entrevista en el programa Panorama, May ha insistido en que tiene que haber "un movimiento de bienes sin fricciones" sin que haya controles aduaneros o regulatorios entre Reino Unido y la UE en la isla de Irlanda, con el fin de evitar una 'frontera dura'.

En este sentido, ha subrayado que cualquier sistema de control "sigue siendo una frontera dura". "No se resuelve la cuestión de que no haya una frontera dura teniendo una frontera dura 20 kilómetros dentro de Irlanda", ha advertido.

Por otra parte, la primera ministra ha dicho que el Parlamento británico votará cualquier acuerdo que cierre con la UE. "Cuando lleguemos a ello, creo que el Parlamento votará el acuerdo porque la gente verá la importancia de un acuerdo que mantiene una buena relación comercial con la UE (...) pero nos da libertad para aprovechar los beneficios y oportunidades del Brexit", ha sostenido.

Preguntada sobre qué ocurriría si el acuerdo fuera rechazado, May ha advertido de que es poco probable que la UE accediera a negociar un mejor acuerdo si el que se alcance es rechazado por los parlamentarios británicos. "¿Realmente creemos que (...) si los parlamentarios dicen 'no, volved y conseguir uno mejor', realmente la Unión Europea va a dar un mejor acuerdo en ese punto?", ha planteado.

EL FMI ALERTA: UN BREXIT SIN ACUERDO CONTRAERÁ LA ECONOMÍA.

Por otro lado, la economía británica se contraerá si el país abandona la Unión Europea (UE) el próximo año sin un acuerdo para el Brexit, aunque cualquier acuerdo dejará al país en una situación económica peor que si permaneciera dentro del bloque comunitario, ha afirmado este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo espera que la economía británica crezca cerca de un 1,5% tanto en 2018 como en 2019 si se cierra un amplio acuerdo para el Brexit, en comparación con el 1,75% previsto si el país se quedara en la UE.

No lograr un acuerdo provocará una contracción de la economía, ha dicho la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. "Una salida más abrupta tendrá un resultado mucho peor", ha advertido en Londres, tras la presentación de su informe anual sobre la economía de Reino Unido.

"Siendo claros, en comparación con el mercado único, cualquier posible escenario para el Brexit tendrá costes para la economía y, en menor medida, también para la UE", ha indicado.

Leer más acerca de: