Actualizado 30/10/2012 16:08 CET

El mexicano Javier Aranda, nuevo presidente de las Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España

ONETE
ONETE

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de México, Javier Aranda Pedrero, es el nuevo presidente de las Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España (ONETE), cuyo Comité Ejecutivo para el período entre 2012 y 2014 tomó posesión este martes.

En un acto celebrado en el Hotel Palace, Aranda afirmó que el turismo es "una de las industrias que mayores beneficios genera a los países de todo el mundo, que se adapta y evoluciona en función de los retos económicos, sociales, medioambientales y de salud". "Es un gran generador de riqueza y de empleos", subrayó.

Así, destacó que "alrededor del 7% de todos los empleos en el mundo están directa o indirectamente relacionados con la actividad turística, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT)", y agregó que "al finalizar 2012 se habrán alcanzado los 1.000 millones de viajeros internacionales en un año, que pasarán a ser 1.800 millones en 2030".

Aranda resaltó que aunque las "expectativas son positivas", son conscientes de que España ahora, a pesar de consolidarse como "uno de los destinos mundiales preferidos", vive una situación económica difícil que complica "la emisión de turistas hacia otros países", por lo que las posibilidades de las Oficias Extranjeras de incrementar flujos hacia sus países "se reduce y resulta complicado incluso mantenerlos".

"Estamos listos para desarrollar sinergias y trabajar en equipo para aprovechar las oportunidades en ambos sentidos de la mejor forma posible", planteó, para después comprometerse al "desarrollo y mejora" de sus oficinas, "trabajando muy de cerca con los actores del turismo" en España, para "continuar con una actividad que beneficia a nuestros países".

En el Comité Ejecutivo de la ONETE para el período comprendido entre 2012 y 2014 presidido por Aranda, hay también representantes de Polonia (Agata Witoslawska), Israel (Dolores Pérez Frías), Andorra (Jesús Ramírez) y España, con la presencia de Gerardo Casas.