CARLOS PEREDA MUCINO/NOTIMEX
MÉXICO DF 12 Jun. (Notimex/EP) -
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este miércoles una inversión de 180.000 millones de pesos (unos 10.230 millones de euros) para ampliar y modernizar la infraestructura turística del país.
Durante la ceremonia de inicio de la campaña de promoción turística, "Vívelo para creerlo", el mandatario ha indicado que en el primer cuatrimestre de este año México recibió 9,5 millones de turistas, un 17 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. En 2013 México recibió 23,7 millones de turistas internacionales, lo que convirtió al país en el segundo más visitado de América Latina, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Por otra parte, el ingreso de divisas de visitantes internacionales en el primer cuatrimestre de 2014 fue de 5.759 millones de dólares, lo que supera en más de 15 por ciento lo registrado en el mismo periodo de 2013, según ha explicado el mandatario.
En un acto en el que ha estado acompañado por gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Peña Nieto ha resaltado que el turismo nacional ha aumentado en más de 30 por ciento en este mismo periodo comparado con el año pasado.
"Aunque estos datos son muy alentadores, sabemos que tenemos que acelerar el paso para aprovechar nuestro enorme potencial, debemos cambiar paradigmas y actuar con visión de futuro en cada destino específico", ha subrayado.
En este sentido, ha dicho que se debe transformar de forma estratégica y sostenible el amplio inventario turístico de México, "en servicios diversificados y de alta calidad" lo que pasa también por "un fuerte impulso a la infraestructura turística" con el objetivo de mejorar la conectividad y elevar la competitividad de todos los atractivos.
TURISMO, FUENTE DE EMPLEO E INGRESOS
"Esa es la ruta que hará de México un actor con mayor presencia en el mapa turístico mundial, ese es el camino que el Gobierno de la República se ha trazado, con el propósito de consolidar al turismo como una fuente permanente de empleos, de ingresos para las familias y de desarrollo", ha afirmado.
Según ha explicado, lo que se busca es que cuando se hable de México en el mundo, "sea por la calidez de su gente, sus bellezas naturales, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, sus joyas arquitectónicas, sus tradiciones populares y sus modernas y dinámicas ciudades".